Diario de León

«LOS 14 PROYECTOS EN MARCHA MUEVEN YA 36 MILLONES»

LOGROS Y ESTRATEGIAS. En sus primeros tres años de vida la fundación ha logrado atraer a León líneas de investigación en 14 proyectos internacionales, que han movilizado ya 36 millones de euros. Para 2021 prepara un plan estratégico de innovación integrado en la UE

El científico y tecnólogo Santiago Cuesta dirige Icamcyl con el objetivo fundacional de colocar a las cuencas en la nueva minería e investigar en nuevos materiales. dl

El científico y tecnólogo Santiago Cuesta dirige Icamcyl con el objetivo fundacional de colocar a las cuencas en la nueva minería e investigar en nuevos materiales. dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A punto de cumplir sus primeros tres años de vida, el Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas (Icamcyl), con sede en el Parque Tecnológico de León, ha logrado formar parte de 14 proyectos internacionales de investigación, que movilizan o coordinan una financiación de 36 millones de euros desde la provincia. Sólo el beneficio directo para la Fundación Icamcyl y el Clúster Industrial para la Minería Sostenible de la Península Ibérica es de 3 millones de euros. Culminada esta primera etapa de consolidación, el Icamcyl prepara para 2021 un plan estratégico de innovación europea que busca la simbiosis entre el desarrollo industrial, la minería sostenible y la innovación tecnológica para las empresas locales, con el apoyo de los municipios y las instituciones. «Empezamos un año en el que el apoyo social y local permitirá definirnos», explica Santiago Cuesta, director general. Que esta semana unirá a su larga lista de premios como investigador de excelencia la candidatura en los Encuentros e Invenciones Internacionales en Ciencia de Materiales, Ingeniería y Tecnología.

—¿Cuál es el balance de estos primeros tres años de actividad de Icamcyl?

—Hemos conseguido atraer a León proyectos de investigación, científicos y de innovación. En total son 14 proyectos internacionales desde 2018, que movilizan y coordinan más de 36 millones de euros con epicentro en la provincia; y han conseguido un beneficio directo para la Fundación y el Clúster ISMC de prácticamente 3 millones. Ocho de estos proyectos pertenecen a Horizonte 2020, el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea, 4 son redes de investigación de excelencia (pertenecen al programa de cooperación europea en ciencia y tecnología) y 2 al competitivo programa del Instituto Europeo de Tecnología. Las temáticas de estos proyectos abarcan desde el descubrimiento de nuevos materiales avanzados, la implantación y mejora del genoma de materiales, la generación de nuevas tecnologías para energías renovables, la investigación en tecnología como vector para reducir la pobreza energética en Europa, la recuperación de materias primas críticas procedentes de residuos de actividades mineras o industriales, el establecimiento de una red de regiones mineras y metalúrgicas en Europa que trabajen de forma conjunta para garantizar el futuro del sector, la investigación en nanotecnología para desarrollar catalizadores del futuro o materiales en condiciones extremas.

—¿Se están cumpliendo los objetivos con los que se creó Icamcyl?

—En los últimos cinco años he conseguido atraer un total de 21 proyectos europeos H2020, el top de la investigación, primero a Burgos y luego a León, lo que supone la movilización de casi 100 millones de euros. Y poner en marcha el clúster para la minería sostenible, con el objetivo de impulsar las cuencas. En febrero de 2018 llegué a Icamcyl con unos objetivos muy claros: usar el vector europeo y mi conexión con Bruselas para tratar de mejorar la competitividad empresarial de la región gracias a las nuevas tecnologías. E implantar la nueva minería sostenible europea de minerales estratégicos y críticos, respetuosa con el medio ambiente, que consiga recuperar el paisaje y la recuperación económica y medioambiental del entorno minero.

—De los proyectos puestos en marcha hasta el momento, ¿cuáles destacaría?

—El liderazgo en el pilar Europeo de ciencia excelente, con proyectos que atraerán talento a León y facilitarán nuevas tecnologías de innovación industrial sostenible. El pilar de Ciencia Excelente del Programa Europeo de Investigación e Innovación Horizonte 2020 tiene como objetivo reforzar, consolidar y extender la excelencia de la ciencia en el territorio de la Unión con el objetivo de mejorar la competitividad de Europa en el ámbito de la investigación y la innovación. Yo he dirigido 7 proyectos Europeos en los últimos 5 años dentro del programa europeo Marie Skłodowska-Curie (MSCA). Las acciones MSCA proporcionan formación excelente y oportunidades de intercambio para investigadores de prestigio, de forma que se busca incrementar la competitividad de investigadores y centros de toda la Unión, preparándolos para afrontar los retos actuales y futuros de la sociedad, gracias al emparejamiento de investigadores de excelencia, como es mi caso, junto con grandes promesas científicas en un entorno excelente de innovación como el que ofrece Icamcyl. Por otra parte la fundación participa muy activamente en el programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología con 4 proyectos  COST  (European Cooperation in Science and Technology),  que es la primera y una de las más amplias redes europeas intergubernamentales de coordinación de la investigación científica y técnica europea del más alto nivel.  Su objetivo es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de  redes de colaboración  entre investigadores. 

—Es usted también uno de los ideólogos de los «ecosistemas de innovación» a nivel internacional, para crear nuevos materiales de almacenamiento energético que reduzcan la dependencia Europea de otros países en este sentido.

—Soy uno de los tecnólogos que a nivel internacional impulsan las Plataformas Europeas de Especialización Inteligente para la Modernización Industrial (S3P-Industry). En concreto, las dos plataformas donde coordino acciones trabajan en impulsar la industria minera, servicios asociados y cadenas de valor globales para el avance sostenible de la tecnología del siglo XXI, y el desarrollo de nuevos materiales avanzados que aseguren la cadena de valor energética, centrando sus operaciones en el progreso sostenible de las baterías. Ambas plataformas fueron reconocidas por la Unión Europea durante 2019, y ahora trabajan en un conjunto de pilotos y oportunidades de inversión para generar estratégicamente riqueza local. Mi esfuerzo se centra ahora en impulsar la presencia de León como región experta y apoyar su crecimiento, la creación de nuevos negocios y oportunidades laborales y con una sólida colaboración interregional a nivel europeo.

—¿Cuáles son los objetivos que tiene Icamcyl de cara al futuro, y cómo repercutirán en León?

—A punto de cumplir 3 años de vida, Icamcyl se posiciona como procurador de innovación para León y el Bierzo, y una referencia en Europa en el desarrollo de una minería sostenible, los materiales avanzados y la promoción de tecnología en las pymes. Es un centro de competencias e innovación tecnológica que nace con el objetivo de potenciar el desarrollo socioeconómico de las cuencas mineras de la provincia de León, a través de dos actividades fundamentales: por un lado, promover una minería sostenible de bajo impacto medioambiental a través de la mejora de las técnicas de aprovechamiento y valorización de las materias primas; y por otro, el desarrollo de nuevos materiales avanzados de alto valor añadido para su aplicación en sectores industriales estratégicos. Podemos hacer un balance excepcional de sus casi tres años de actividad. De cara al futuro, tenemos encima de la mesa un plan estratégico, gracias al apoyo de la Diputación de León, para consolidar su papel como agente dinamizador de la sociedad y la economía en El Bierzo y León.

—¿Cómo se traducirá toda esta actividad en las cuencas mineras de la provincia?

—Icamcyl está comprometida de cara al futuro para atraer oportunidades a los municipios y cuencas mineras de Castilla y León, en sinergia con todos los actores locales, en un rol claro de procurador de innovación, como un pilar esencial en la estrategia de innovación empresarial regional para la recuperación económica tras el cierre de las Térmicas y el impacto de la pandemia. Tenemos un objetivo y responsabilidad social de recuperación del medioambiente, impulso de la minería sostenible del siglo XXI, apoyar a emprendedores que generen ideas innovadoras, todo ello desde la perspectiva Europea, para volver a generar riqueza y empleo en la región. Y el vehículo para todo ello es la innovación.

—¿Qué apoyos necesita el centro para cumplir todos estos objetivos?

—Icamcyl termina ahora una etapa de consolidación como agente en innovación hacia el sector de la minería y la competitividad industrial a través de los materiales avanzados, y lanza para 2021 un plan estratégico de innovación europea en simbiosis industrial, minería sostenible y promoción de la innovación tecnológica para las empresas de la región, en sinergia con los municipios de la provincia, ya que es en la gente, en las comarcas, donde se encuentran el valor y los recursos. Ahora son más importantes que nunca los apoyos locales, regionales y especialmente provinciales, por eso hago una llamada a los agentes sociales ,para materializar y consolidar los objetivos de Icamcyl. La confianza depositada por la Diputación de León ha sido clave en esta etapa y nos ha ayudado a implantarnos y consolidarnos. Empezamos un año en el que el apoyo social y local permitirá definirnos. Estamos seguros de que este apoyo redundará en grandes beneficios para la provincia de León, especialmente en materia económica y de empleo en las cuencas mineras.

—El respaldo europeo también es clave en esta consolidación.

—Contamos con el apoyo de numerosas instituciones clave a nivel europeo, como el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), la plataforma Europea de Nanotecnología o la Alianza Europea de Investigación en Energía; y estamos en contacto con una red de empresas, universidades y centros de investigación con los que compartimos conocimiento, experiencia y una visión común sobre el futuro del sector de la minería y las materias primas, algo esencial para posicionarse a la cabeza del desarrollo e innovación europeos.

—En toda esta evolución es clave precisamente su figura, no sólo como investigador, sino como experto en la planificación y financiación europea de la investigación y la innovación.

—Soy zaragozano de nacimiento y castellano y leonés de adopción. Tengo 44 años y soy científico de excelencia, además de contar con diez premios internacionales en investigación, un currículum poco común a nivel europeo. He ganado el prestigioso contrato Ramón y Cajal de investigación, la mención de intensificación en investigación, el reconocimiento nacional a la excelencia profesional por el Colegio Oficial de Físicos, o galardones como el premio joven de la Sociedad Nuclear Española, la distinción patrocinada por el Laboratorio Marcel Merieux en Francia por sus investigaciones en la Física del ADN. Más recientemente, el mejor proyecto de innovación de materiales gracias al prestigioso proyecto FET-OPEN, que he puesto en marcha y dirigido a nivel europeo. También he sido reconocido por el Estado por mi trabajo en el ámbito de las materias primas, como represente de España como estado miembro en los Grupos de Acción de la Alianza Europea de Innovación en materias primas críticas (siglas en ingles EIP). En el bienio 2014 a 2016 he impulsado la creación de hasta seis grupos de trabajo especializados en tecnología dentro de este foro europeo de excelencia.

—Esta misma semana prepara un nuevo reconocimiento internacional por sus trabajos para explorar materiales gracias a la mecánica cuántica y a la supercomputación.

—Sí, se trata de un encuentro internacional en el que presento mis avances científicos. Se premian las mejores intervenciones científicas en campos de la ciencia punteros y prometedores; y yo intervengo como científico invitado a recibir un premio a la trayectoria en el Área de Materiales, Ingeniería y Tecnología, impartiendo una charla magistral donde defiendo mis trabajos en computación de materiales orientados al descubrimiento de nuevos materiales en condiciones extremas, nuevos materiales para la generación de energía o la substitución de materias primas en tecnologías facilitadoras innovadoras. Participan investigadores del MIT, la Universidad de California (Berkley), la Universidad de Tejas o prestigiosos Centros Europeos como el Helmholtz-Zentrum en Alemania, Son los Encuentros e Invenciones Internacionales en Ciencia de Materiales, Ingeniería y Tecnología. Estos encuentros premian entre los expertos convocados de todo el mundo que están haciendo una contribución notable al progreso de su campo y han sido acreditados con logros sobresalientes, por lo que tienen una inspiración alentadora en todo el mundo. Estos premios reconocen a los contribuyentes eminentes al progreso de la ciencia, a las personas cuyo esfuerzo ya ha tenido un gran impacto en el campo.

—Sus trabajos en el campo de la energía han sido destacados.

—Formo parte de la Alianza Europea de Investigación para la Energía (EERA), que aúna las capacidades de investigación de más de 150 centros públicos y universidades europeas, con la participación de plataformas industriales. Fui evaluado para posicionar a Icamcyl dentro del desarrollo de la Política y Estrategia Europea de Investigación, Desarrollo e Innovación; dentro del Plan Estratégico en Tecnologías Energéticas. Es el pilar de la UE para políticas energéticas y coordina la investigación europea en desarrollo de nuevas tecnologías bajas en carbono. También formo parte del Programa Conjunto en Nuevas Tecnologías Nucleares.

tracking