Diario de León

AGRIFOODTECH, LA COMIDA ALTERNATIVA

EL FUTURO. Las nuevas formas de alimentación tienen a las proteínas alternativas en el centro de la estrategia. El debate sobre el mejor futuro alimentario está servido. La superpoblación y la escasez de alimentos marcarán la investigación en las próximas décadas

León

Creado:

Actualizado:

«Escaparemos del absurdo de criar un pollo entero para comer la pechuga o las alas, criando estas partes por separado. Los alimentos sintéticos se utilizarán en el futuro, y eso no significa que vaya a ser necesario desterrar los placeres de la mesa. Los nuevos alimentos serán prácticamente indistinguibles de los productos naturales, y cualquier cambio será tan gradual que escapará a la observación».

El doctor en Ciencias Físicas y experto en TIC, innovación y economía digital Francisco J. Jariego rescata esta reflexión que hizo Winston Churchill en 1931 para el análisis que realiza en la última edición de Alimentos del Futuro de Vitartis. Recoge las estrategias de personas como Josh Tetrick, cofundador de la empresa de carne cultivada Eat Just, que avanza una mayor producción de pollo porque es una de las proteínas más baratas.

El científico reconoce que «las inversiones en agrifoodtech han aumentado de manera muy consoliderable en los últimos años.. También en España, que con más de 400 startups se posiciona como un actor significativo, al nivel de Francia y por delante del Reino Unido».

Jariego señala que el «agrifoodtech es un sector muy amplio, que cubre todos los aspectos de la producción agraria, ganadera y de las nuevas formas de alimentación. Las proteínas alternativas están en el centro de la estrategia y el intenso debate sobre el mejor futuro alimentario».

El fantasma de la superpoblación y la escasez de alimentos «nos acompañan desde hace siglos». Según la FAO, los alrededor de 10.000 millones de personas que habitarán la Tierra en 2050 necesitarán un 70% más de alimentos que los que se producen actualmente.

tracking