martes 21.01.2020
Innovación

Aplicaciones de pueblo

SOLUCIONES A MEDIDA. El hackathon organizado por HP dentro del proyecto #MoverEspaña pone a prueba la imaginación y el conocimiento de jóvenes tecnólogos. Diez proyectos se ponen sobre la mesa, las multinacionales implicadas mentorizan a los mejores
La digitalización y el desarrollo de aplicaciones avanzadas ideadas en el hackathon contribuirán a mantener la vida y la actividad en las zonas rurales. jesús f. salvadores
La digitalización y el desarrollo de aplicaciones avanzadas ideadas en el hackathon contribuirán a mantener la vida y la actividad en las zonas rurales. jesús f. salvadores

Si las Tierras Altas de Escocia han conseguido atraer y mantener población gracias a la digitalización y la universidad innovadora, junto con el acceso a la vivienda y la atracción de empresas y talento; si las Mittelstand alemanas han logrado reconvertir a las empresas gracias al apoyo a la innovación y la colaboración industrial; si en la inhóspita Laponia se ha asentado la especialización inteligente y la industria tecnológica florece allá donde la vida casi es un milagro... ¿Es imposible buscar alternativas para la España vacía? El proyecto #MoverEspaña considera que no, y que esos casos de éxito no tienen por qué ser aislados. Entre las iniciativas que ha puesto en marcha la iniciativa, este fin de semana el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) acogió un hackathon en el que equipos de (sobre todo) jovencísimos participantes diseñaron propuestas tecnológicas con las que hacer del medio rural un entorno más fácil para vivir. Desde alternativas de salud y ocio hasta propuestas de consumo, la colaboración público-privada se presenta como el mecanismo indispensable para poner en marcha herramientas con las que llevar los servicios hasta los pueblos donde la gente quiera asentarse. Para eso hace falta conectividad, pero también medios digitales accesibles. En ello se han volcado los diez proyectos que ha nacido de esta tormenta de ideas y desarrollos tecnológicos. Bajo la máxima de llenar España de ideas e impulsar talento para encontrar soluciones a problemas actuales basándose en la tecnología.

Los proyectos ganadores no sólo reciben una compensación económica, sino, sobre todo, la mentorización durante un año de las multinacionales implicadas con el desarrollo de España que participan dentro del Programa #MoverEspaña (impulsado por Hewlett Packard, con Ericsson, thyssenKrupp, ArcelorMittal y Pfizer) con el fin de que puedan convertirse en propuestas reales. Además, cuentan con el apoyo de la Fundación Seres y a colaboración de la Fundación Cotec, y podrán presentar sus proyectos en el Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación.

HSP, Geoportunidades y Tolón han sido los tres proyectos seleccionados entre los que se desarrollaron y presentaron tras 26 horas seguidas de intenso trabajo, pero sobre todo mucha ilusión y enormes ganas y energía. Todas las propuestas merecen el reconocimiento de esta iniciativa y quienes la promueven.

Desde sistemas de colaboración basados en el trueque o en monedas propios, «un sistema primitivo, pero que ya ha funcionado en otras épocas, y que ahora cuenta con la garantía de la seguridad que pueden ofrecer las nuevas tecnologías»; hasta propuestas de aplicaciones que se basan en las Geoportunidades, que consideran que el principal problema actual es la desconexión entre las necesidades de los pueblos y los emprendedores, el desconocimiento de que hay problemas comunes que, puestos en conjunto, permiten propuestas empresariales. Esta propuesta desarrolla una aplicación web en la que cada localidad publica las distintas necesidades o demandas que le van surgiendo, y a las que pueden sumarse otras de localidades vecinas con las mismas carencias. «Viendo las necesidades de las personas los emprendedores pueden conocer dónde hay oportunidad de negocio. Porque esta no es una España vacía de personas, sino de oportunidades. No porque no las haya, sino porque no las conocemos. Con este proyecto es el mundo rural el que las plantea».

La falta de comunicación entre lo que asfixia al mundo rural y las posibilidades que pueden plantear a las demandas vitales o laborales de otras personas es el objeto del proyecto de Ruralize, que propone una plataforma web gestionada desde diputaciones o ayuntamientos que «pongan en contacto a la gente con necesidades y los recursos disponibles». Porque hay muchas viviendas vacías, explotaciones sin rentabilizar, ocio sin propuestas,... «Para trasladarse a un pueblo las personas y familias necesitan trabajo, transporte y vivienda». Los ayuntamientos son los que tienen los datos de los recursos disponibles, en muchos casos abandonados. Así que serían los gestores ideales para poner en contacto estos recursos, a través de «una gran base de datos», con quienes pueden estar dispuestos a gestionarlos.

Aunque el trabajo no es lo único. Tolón es una aplicación interactiva que, rememorando el sonido de las campanas que marcaban el ritmo de los pueblos, pretende «conectar a las personas con las actividades de ocio que hagan atractiva la vida en los pueblos». Se trata de proponer actividades de todo tipo y buscar quién quiera participar en ellas. A través de un tablón en la aplicación pueden verse las actividades programadas para apuntarse, pero también proponer otras nuevas. «Está orientado a todo tipo de usuarios, también a personas que no manejan la tecnología». Así que los ayuntamiento tienen ahí también su tarea para facilitar la participación en estas actividades.

El comercio es una de las áreas que más interés ha despertado entre las propuestas del hackathon. En concreto, la versión .0 de los vendedores ambulantes. HSP (Hijos de San Pedro Bercianos) reconoce que son «de vital importancia para muchos habitantes, pero también muy ineficientes». Por eso han desarrollado una aplicación con dos tipos de usuarios: los proveedores pueden poner sus horarios, rutas, productos, precios, ofertas,... Y el usuario puede conocer cuáles son los proveedores que se mueven por su zona, sus horarios y productos, hacer pedidos,... «Es importante que esta web sea accesible a personas mayores y también con dispacidad». Por eso se proponen sistemas intuitivos y con iconos muy sencillos. El resultado sería «un círculo de beneficio mutuo, que además permita a los empresarios incrementar su capacidad de negocio al adaptarse a los clientes». De cara al futuro proponen conexión con sistemas como Alexa o Siri, para hacer los encargos con voz, la geolocalización en tiempo real de los vendedores,... «Incluso que el alcalde centralice la demanda de los habitantes, para evitar problemas de analfabetismo digital».

También relacionada la posibilidad de negocio que supone atender de manera personalizada a clientes cuyo manejo de las nuevas tecnologías es muy limitado está la propuesta basada en un sistema «de botones» que a través de un dispositivo que incluye una lista de la compra permite a los usuarios ir marcando aquellos productos que vayan necesitando, incluso planificar un menú semanal y que la tienda les prepare lo que necesiten y se lo lleve a casa. «Eso soluciona el problema de las localidades en las que no es rentable tener un comercio de alimentación, o tenerlo abierto todo el día. Los clientes van marcando en un dispositivo muy sencillo los productos que necesitan, y el comercio puede gestionar también las existencias que requiere».

Palancas para mover España. Innovación, industria y formación ante el reto demográfico es el proyecto que promueve HP desde León con la Fundación I+E y un grupo de empresas tecnológicas, desde el convencimiento de que la solución a la España vacía ha de venir de la innovación y la tecnología, así como de la apuesta pública, movida también por la iniciativa privada.

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