Diario de León

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Un asesor financiero en un clic

alumnos y profesores de los grados de finanzas e informática de la ule idean una aplicación que ayuda a los inversores. E s mejor arriesgarse con un fondo, comprar un chalé en la playa, en la montaña, ahorrar... Para ayudar a los leoneses en la toma de sus decisiones económicas, la ULE ha creado un Consultor Financiero on line y gratuito. Al otro lado de la pantalla, el grupo de innovación docente de Educación Financiera

El profesor Francisco Javier Castaño, con alumnos que participan en el Consultor Financiero de la ULE.

El profesor Francisco Javier Castaño, con alumnos que participan en el Consultor Financiero de la ULE.

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pilar infiesta | león
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Dicen que sin las finanzas del hogar en orden, sólo se agrega más caos y estrés a la vida, pero para los profanos, las operaciones financieras tienen su miga. Por eso resulta tan interesante la iniciativa de los universitarios de esta rama y sus profesores, que se han puesto manos a la obra para ofrecer su experiencia y su ayuda a los leoneses que quieren solicitar préstamos, descuentos, hipotecas... La herramienta se llama Consultor Financiero y ya está en la red, a través del link ulebank.unileon.es/consuLogin.

«Lo que hacemos es estudiar los requisitos de las operaciones y explicárselos claro a los usuarios, recomendándoles o no acceder al producto o que tengan en cuenta ciertas variables», señala Francisco Javier Castaño, que lidera el grupo de innovación docente de la Universidad leonesa en Educación Financiera y es todo un experto en finanzas, tras 33 años como profesor e investigador.

De momento ya han resuelto las dudas de unos 200 leoneses sobre productos financieros concretos del mercado y ofertas de productos de las entidades financieras. La app aporta «una opinión experta e independiente sobre si esa inversión es oportuna y conveniente para ellos», matiza.

El usuario formula su pregunta, se comprueba si es conservador o arriesgado, y se le responde . DL.

El proceso se inicia tecleando el objeto de la consulta. Para ello se tiene la opción de describir por escrito la oferta u ofertas que le han planteado los bancos o bien subir un fichero con las características que le haya facilitado la entidad o que haya descargado por internet.

Al hacer clic en el botón de enviar consulta, y con la finalidad de conocer el perfil financiero de riesgo del inversor, la aplicación plantea un test sobre las necesidades financieras y los conocimientos que, sobre finanzas, posee el inversor. Mediante un sistema de ponderaciones de cada una de las preguntas del test, el ordenador clasifica a los inversores en cinco categorías: muy conservador, conservador, moderado, arriesgado y muy arriesgado.

Con la información de la oferta facilitada y el resultado del test, los profesores y alumnos del Grado en Finanzas realizan un análisis específico para cada consulta emitiendo un documento con las conclusiones, y se le envía al interesado a la dirección de correo electrónico que facilitó, «dejando siempre claro que no se trata de un asesoramiento financiero y que la decisión final es del inversor, pero que en este caso tienen la opinión experta e imparcial sobre la inversión propuesta», indica. La respuesta llega antes de una semana, a veces, en dos días.

El Consultor Financiero se presentó en un workshop en diciembre de 2017 a los estudiantes de finanzas para que lo probaran y conseguir un feedback que mejorara su rendimiento. Actualmente ya está en pleno funcionamiento. Se viene a sumar a los simuladores bancarios que ofrece la ULE (Ule-bank) sobre el tipo de interés real en función de los periodos de pago; el complemento de la pensión que quedaría hipotecando un inmueble (hipoteca inversa); el que calcula la liquidación con inclusión de operaciones de disposiciones e ingresos, las cuotas según el tipo de préstamo, el efectivo anticipado por letras de cambio aceptadas, y la financiación prepagable con opción de compra.

Las consultas financieras se responden  antes de una semana. JESÚS.

El desarrollo de la herramienta fue una colaboración entre los profesores y alumnos del Grado en Finanzas con los profesores y alumnos del Grado en Ingeniería Informática. El resultado, una plataforma para realizar consultas totalmente anónimas e independientes de las entidades financieras que emiten los productos sobre los que se hacen las preguntas. Es una medida más para la educación financiera de la sociedad, el objetivo que se marcó hace cuatro años el Grupo de Innovación Docente de Educación Financiera de la Universidad. Desde entonces, han llevado la mimbres económicas a las personas de la tercera edad, los estudiantes universitarios, los adolescentes de bachillerato y los niños de nueve o diez años.

Para cada uno de estos grupos específicos se desarrollaron actividades en función de las deficiencias que detectaron en el conocimiento financiero. Para los adultos se desarrollaron mesas redondas sobre la explicación de diferentes formas de ahorro en la actividad diaria a través del planteamiento de un buen presupuesto familiar, y para concienciar de los riesgos que los productos bancarios entrañan, incidiendo en aquellos que, por su novedad, podrían ser más desconocidos para este tipo de personas como son los depósitos estructurados, las operaciones on line o las tarjetas revolving.

Para los universitarios, como la mayoría ya tenía algún contacto con las diferentes operativas bancarias, el curso de extensión hacía especial hincapié en desarrollar la elaboración de un presupuesto para la familia o para un emprendimiento en la creación de empresas, la explicación y significado de los diferentes conceptos y magnitudes micro y macro económicas y, sobre todo, la explicación de las características de las diferentes alternativas de inversión y financiación.

Con los estudiantes de bachillerato, el trabajo fue facilitar un primer acercamiento a las finanzas, intentando que distingan entre inversión y financiación, que entiendan el valor del dinero y la necesidad de realizar una eficiente gestión de los ahorros.

Y a los niños se les inició en los temas del uso responsable del dinero. Mediante juegos, se trató de concierciarles de la importancia del uso del dinero en las transacciones y en las posibilidades que se consiguen con el ahorro.

Para el Consultor Financiero, el grupo objetivo es toda la sociedad interesada en una opinión sobre inversiones. El Grupo incluye esta aplicación en cada una de las actividades.

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