Diario de León

«Dejamos que nos quien el talento por dinero»

León

Creado:

Actualizado:

«El talento que genera la educación española en ciberseguridad es excelente, y tenemos que evitar su expatriación. Estamos cansados de ver a jóvenes con un perfil brillante que al cabo de poco tiempo se van, porque aquí no pueden vivir. Hay empresas que pretenden retener a profesionales con cualidades técnicas excepcionales por 1.000 euros, y eso es ridículo. Estamos dejando que otras empresas nos quiten el talento por dinero. Las empresas tienen una responsabilidad ahí, no saben retribuir la excelencia». 

El coronel lamenta «la visión cortoplacista de muchas empresas», que obliga a los jóvenes a irse de España. «Aunque ellos no quieran ni el desarraigo ni formar una familia fuera. Pero todo se monetiza, prima la cuantificación económica sobre la calidad del personal». 

Para hacer frente a este proceso la Guardia Civil, con motivo de su 175 aniversario, ha puesto en marcha la Liga Interuniversitaria de Retos en el Ciberespacio. «No pretendemos dar clases magistrales, su único objetivo es detectar el talento y volcarnos en la empleabilidad. No se trata de hacere negocios, queremos contactos de contratación. El éxito o el fracaso del proyecto se verá en el número de contratos efectivos que obtengamos». 

Hernández hace hincapié en el incondicional apoyo que el Incibe ha prestado al proyecto desde el primer momento. «Ha sido un respaldo entusiasta, y compartimos el mismo objetivo de captar el talento que hay en el sector y ponerlo a disposición de las empresas, cuya seguridad no crece al ritmo que debiera. Pero también para sensibilizar a los jóvenes de que este es un nicho muy importante de empleabilidad, donde se requieren miles de profesionales que actualmente no existen». 

tracking