Diario de León

Nuevas tecnologías

Un dron para reconstruir la Catedral de León

Tecnosylva, líder mundial en gestión de incendios forestales, realiza un estudio estructural de la Catedral de León con un dron que utiliza sensores Lidar. Una tecnología que aplica ya a la caracterización de la vegetación del estado de California

dron

dron

León

Creado:

Actualizado:

 Analizar y estudiar la estructura vegetal de una zona es vital para la prevención, control y gestión de incendios forestales. La empresa leonesa Tecnosylva, que mantiene su actividad a nivel internacional desde sus instalaciones en el Parque Tecnológico de León, con casi 70 trabajadores en los proyectos que desarrolla por todo el mundo, está realizando una fuerte inversión en tecnología que le permita disponer de datos a través de nuevos modelos de sensores. Entre ellos destaca la información espectral y Lidar, que se obtiene desde drones. Esta tecnología está prevista para que Tecnosylva caracterice con los vuelos de dron la vegetación de todo el estado norteamericano de California, donde tiene una fuerte presencia. Pero la tecnología tiene muchas otras aplicaciones, y una de ellas se centra en el patrimonio.

Para explorar estas posibilidades, además de preparar a su flota de drones y pilotos para nuevos desarrollos en proyectos similares a nivel nacional, la empresa leonesa realizará hoy y mañana vuelos sobre la Catedral de León. «Es el símbolo inconfundible de la ciudad, y esta tecnología permite poner en valor el patrimonio de un modo único», explica Joaquín Ramírez Cisneros, fundador y director general de Tecnosylva. Se trata de utilizar los avances tecnológicos para asentar los parámetros de reconstrucción y comportamiento estructural de edificaciones patrimoniales, lo que además puede aplicarse a otra escala dentro de los estudios de la interfaz forestal.

Tecnosylva sobrevuela la Catedral de León con el dron para investigar su reconstrucción y comportamiento estructural

«Se trata de poner en valor todos estos conocimientos en la gestión de grandes emergencias provocadas por los incendios», explica. Para llevar a cabo este proyecto Tecnosylva utilizará un dron Matrice 300 RTK, que tiene «una combinación de funciones inteligentes, alto rendimiento y fiabilidad». El dron incorpora varios tipos de sensores. Para el trabajo en la Catedral de León se utilizará un sensor Lidar (el Zenmuse L1), que «ofrece una solución muy eficaz en tareas de topografía aérea».

Imagen de una zona forestal cercana a una carretera, y a la derecha la nube de puntos que genera la reconstrucción de todos los elementos. DL

Los sensores Lidar (Light detection and ranging) utilizan una técnica de teledetección óptica que utiliza luz de láser para obtener una muestra de la superficie de la tierra, produciendo mediciones exactas. Se utiliza fundamentalmetne en aplicaciones de representación cartográfica láser aéreas, y es una de las técnicas más novedosas para sustituir a los mecanismos de topografía tradicionales. El mecanismo consiste en un sensor óptico que transmite rayos láser hacia un objeto, y se desplaza con rutas de topografía. El objetivo refleja el láser, y ese reflejo es detectado y analizado por los sensores, lo que se traduce en medidas de puntos tridimensionales reales del objeto. «La integración de los sensores ofrece la posibilidad de obtener datos 3D en tiempo real durante el vuelo, que tienen gran relevancia gracias a su eficiencia a la hora de capturar los detalles de estructuras complejas. Y con eso ofrece modelos reconstruidos de alta precisión».

Incendios forestales

Aunque Tecnosylva tiene como foco de actividad principal las soluciones de software avanzadas, basadas en sistemas de información geográfica, para la planificación preventiva de incendios forestales, la tecnología que utilizan les permite llevar a cabo la integración de sistemas de información geográfica, teledetección stelital y datos lidar para aplicaciones territoriales. «Así, podemos abordar proyectos y planificar aspectos tan diferentes como las emergencias, el riesgo de incendios forestales, los recursos naturales o el urbanismo».

DI18P2F3-19-55-33-6.jpg

La sede de la empresa, en León. SECUNDINO PÉREZ

La empresa ha utiilzado la tecnología fundamentalemente para el estudio de las estructuras vegetales. «Estudiar sus características y disponer de esta información detallada en 3D se hace vital en el proceso de prevención, control y gestión de incendios forestales». Señalan también la importancia de la interfaz urbano-forestal en las inmediaciones de las zonas forestales, lo que «pone en valor loss datos remotos que permiten obtener estos sistemas de sensores». El Lidar ya es ampliamente utilizado por Tecnosylva «en numerosas regiones y países, y es una de las tecnologías más fuertes e innovadoras en la actualidad gracias a la gran accesibiidad al dato que proporcionan los sensores través de los drones, ya que facilitan la llegada y toma de datos a espacios puntuales cuyo acceso antes era casi imposible».

En el caso del dron Matrice 300 RTK que utiliza estos días la empresa sobre la Catedral de León, se incorpora como sensor adicional el Zanmusen L1. «Se convierten así en potentes aliados en algunas tareas forestales. Por eso la empresa pone ahí el foco, e inverite en este tipo de tecnología, para marcar la diferencia en lo que a interpretación de la interfaz forestal se refiere». El trabajo de investigación contará en el caso de la Catedral, además, con datos recogidos por otros drones de menor envergadura, como el DJI Mavic Pro, «que es de gran utilidad para la realización de estudios de fotogrametría». Además de la preparación de la flota de drones y de sus pilotos para los proyectos internacionales, el trabajo de los próximos días en León «pretende poner en valor el patrimonio, un aspecto en el que la compañía también aspira a ser importante. Invertir en esta tecnología nos va a hacer más fuertes, y se demostrará su utiilidad para obtener datos de elementos patrimoniales».

tracking