Diario de León

Financiado por la unión europea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

IS4K está liderado y coordinado por la Sesiad (Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital), con el soporte de Red.es, y ejecuta sus servicios a través del Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad), en colaboración con otras entidades de referencia. En línea con la estrategia Europea BIK (Better Internet for Kids), forma parte de la red paneuropea Insafe de Centros de Seguridad en Internet y está cofinanciado por la Comisión Europea.

En cuanto a la línea telefónica de ayuda de IS4K sobre uso seguro y responsable de Internet por niños y adolescentes, este servicio, que se puso en marcha el 11 de septiembre de 2017, es gratuito y confidencial y está dirigido a menores, padres, educadores y cualquier profesional que trabaje en el ámbito del menor. La línea de ayuda de IS4K está disponible a través del teléfono 900 116 117 y dispone de canales alternativos como formulario web (www.is4k.es/ayuda), en horario de 10.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados.

Las consultas son atendidas por un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, expertos en seguridad IT y asesoramiento legal, proporcionando asistencia psicosocial y asesoramiento preventivo y de respuesta a dudas y conflictos online como los relativos a privacidad y reputación, uso excesivo, contenidos y contactos inapropiados, ciberacoso o sexting, así como cuestiones sobre protección de dispositivos, virus o fraudes, entre otros. Hasta el momento, 2 de cada 3 usuarios de la línea son mujeres adultas, principalmente madres, si bien cada vez hay más llamadas del colectivo de educadores, un colectivo con el que hay especial dedicación ligada a la formación y sensibilización en el centro educativo.

Asimismo, los riesgos que observan desde Incibe están muy ligados al entorno del hogar y a las principales tendencias de los medios y la opinión pública. Este sería es el caso del uso excesivo de internet y los dispositivos y cómo realizar una supervisión de los mismos (mediación parental), por un lado, y del ciberacoso o ciberbullying como principal temática de riesgo.

tracking