Diario de León

GOBIERNOS AL RESCATE

CUANDO EL GOBIERNO PIDE DEMASIADOS DATOS. España es el país que más información sobre cuentas reclama a Apple en relación con las actividades fraudulentas relacionadas con tarjetas de crédito o tarjetas regalo, aunque la compañía responde más a las demandas de otros países

León

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El Gobierno de España es el que más solicitudes de información realiza a los servicios de transparencia de Apple para investigar fraudes relacionados con su tecnología en aspectos relacionados con la actividad, según consta en el último Informe sobre el estado de la seguridad 2021 realizado por Telefónica Tech, y que cuenta con la información analizada por el C4in Cybersecurity Center de la multinacional, ubicado en el Parque Tecnológico de León. Las peticiones realizadas por el Gobierno español (con datos de 2020) superan a las realizadas por Alemania, Estados Unidos, Taiwan o Francia; aunque a la hora de ver aquellas que han sido aceptadas por la compañía tecnológica resulta que Taiwan, Alemania y Estados Unidos tienen más casos en marcha que España. Se trata de atender las demandas de los clientes en relación a las acrividades fraudulentas con tarjetas de crédito o tarjetas regalo que se han usado para comprar productos de Apple.

El informe de Telefónica Tech sobre la transparencia de Apple destaca que «en ocasiones los gobiernos necesitan apoyarse en grandes corporaciones para poder llevar a cabo su trabajo». E insiste: «Cuando una amenaza pasa por conocer la identidad o tener acceso a los datos de un potencial atacante o de una víctima en peligro, la información digital que almacenan estas empresas puede resultar vital para la investigación y evitar una catástrofe».

Los expertos concluyen que «ciertos gobiernos solicitan demasiado a menudo acceso a datos, pero también argumentar que puede ocurrir que la justicia funcione de manera más ágil en ellos, o que el fraude se base más en estas localizaciones». Lo que está claro es que el Gobierno alemán es el que más solicitudes genera para obtener información sobre dispositivos; España el país que más solicita información sobre fraudes, EE UU el que con muchísima diferencia sobre otros reclama acceso a datos alojados en cuentas que pide bloquear y China, «de manera poco sorprendente», el país que más retiradas de apps solicita de APP Store.

Apple publica cada semestre un informe de los datos que le solicitan los distintos gobiernos, y cuáles atiende. Alemania es el país que más solicitudes de información de dispositivos presentó en 2020, Seguida a mucha distancia por Estados Unidos. España es el séptimo país que más información reclama en este apartado.

Cuentas contra la ley

En lo que se refiere a la información solicitada desde el Gobierno a la multinacional tecnológica por actividades relacionadas con cuentas que pueden haber sido usadas contra la ley y los términos de uso de Apple (cuentas cloud o iTunes, dirección en la nube o contenidos como fotos o contactos guardados en ella) España es el undécimo país que más reclamaciones presenta. Estados Unidos es, con muchísima diferencia, el que más reclama en este sentido de solicitud de informaciones de cuenta.

También cuando se refiere a las peticiones relacionadas con la preservación de cuentas. En estos casos se trata de que Apple congele los datos de una cuenta y los preserve por un período de entre 90 y 180 días; y se utilizan sobre todo para tener tiempo para obtener permiso legal para analizar esas cuentas, antes de que sean borradas. Prácticamente EE UU es el único país que utiliza este mecanismo de forma relevante.

En cambio cuando se trata de peticiones por emergencias (cuando Apple debe proporcionar datos privados de cuentas si se considera que hay peligro de muerte o de daño serio a personas) es Reino Unido el que presenta más peticiones con diferencia. Por su parte China es el país que más solicitudes de retirada de apps realizada.

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