Diario de León

Investigar en el riesgo

TAREA CON RECOMPENSA. El Grupo de Investigación de Derecho del Trabajo de la Universidad, premiado por sus avances en materia de prevención de riesgos laborales.

El Grupo de Investigación de Derecho del Trabajo y Riesgos Laborales ha publicado un elevado número de informes y estudios.

El Grupo de Investigación de Derecho del Trabajo y Riesgos Laborales ha publicado un elevado número de informes y estudios.

Publicado por
m. j. m. | león
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo de Investigación de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León recibe el Premio a la Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Castilla y León 2018, en la modalidad destinada a Departamentos, centros o personal investigador de las Universidades Públicas. Entre los otros premiados en esta convocatoria está Alimentación Annimal Nanta, en la categoría de empresa o entidad realice prácticas preventivas que contribuyan a la mejora de la seguridad y salud laboral del centro que, proporcionalmente a su tamaño y circunstancia.

Para la categoría de entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, así como a las empresas del sector de la comunicación que contribuyan a la concienciación de la cultura preventiva, el galardón se ha concedido al Colegio Antonio Machado; mientras que en la categoría de profesionales de la prevención de riesgos laborales que destaquen por su contribución al desarrollo o a la divulgación de la cultura de la prevención de riesgos laborales en la Comunidad de Castilla y León se distingue a Mariano San Lubeiro, secretario de medio ambiente y movilidad de Comisiones Obreras.

El premio tiene como finalidad reconocer y galardonar a quienes fomentan y apoyan la investigación en prevención de riesgos laborales y desarrollan proyectos de investigación en esta materia, así como a quienes se esfuerzan en la divulgación de la cultura preventiva.

Los miembros del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León, según señala la propia Universidad, son los profesores Susana Rodríguez Escanciano, María de los Reyes Martínez Barroso, Javier Fernández-Costales Muñiz, Beatriz Agra Viforcos, Roberto Fernández Fernández, Rodrigo Tascón López, Henar Álvarez Cuesta, José Gustavo Quirós Hidalgo y Natalia Ordóñez Pascua. Todos ellos integran este grupo de investigación que dirige el Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Juan José Fernández Domínguez. Además, todos ellos forman parte nuclear de una Unidad de Investigación Consolidada.

La labor docente, investigadora y divulgadora de la cultura preventiva que desarrollan se muestra a través de actuaciones como la coordinación y dirección del Master Universitario en Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, que está considerado en los ranking universitarios entre los cinco mejores a nivel nacional; así como en la participación en proyectos de investigación, organización de congresos y seminarios centrados en el Derecho del Trabajo y la Prevención Laboral.

La actividad investigadora, docente y divulgativa del grupo de investigación se pone de manifiesto en el elevado número de publicaciones realizadas en distintos ámbitos en materia preventiva, como riesgos psicosociales, coordinación de actividades o impacto de la digitalización y automatización en la prevención.

Destacan 31 monografías publicadas en editoriales de reconocido prestigio, 155 colaboraciones en obras colectivas y 115 artículos, editados en las más destacadas revistas científicas, todos ellos difundidos tanto a nivel nacional como internacional en países europeos y americanos.

A ello se suma su aportación en la transferencia de conocimiento a través de más de 200 conferencias, ponencias, comunicaciones y workshops impartidos en foros académicos y profesionales.

Por último, desde la Universidad se destaca que el grupo de investigación ha realizado la dirección y defensa de nueve tesis doctorales, y la tutorización de 128 trabajos fin de grado y máster, «defendidos con éxito ante sus tribunales juzgadores específicamente en materia preventiva».

tracking