Diario de León

INNOVACIÓN EN LEÓN

León abre su mercado colaborativo

‘LA Colmena que dice sí’ pone en contacto a productores y consumidores en un proyecto de emprendimiento verde y social. E s otra manera de comprar. Ofrece contacto directo entre productores y consumidores. Sólo productos de calidad de elaboradores locales. Mercado colaborativo y de proximidad. Todo producido a un máximo de 50 kilómetros de la ciudad

Natalia Castro Nicolás en la sede de La Colaborativa, donde se hará el mercado efímero de los sábados, con parte de los productos que están disponibles en La Colmena de León

Natalia Castro Nicolás en la sede de La Colaborativa, donde se hará el mercado efímero de los sábados, con parte de los productos que están disponibles en La Colmena de León

Publicado por
SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

León estrena su Colmena, un movimiento colectivo que apoya la agricultura local y sostenible y promueve un cambio real en la forma de consumo. Es el primer mercado colaborativo de la provincia. Una apuesta por el emprendimiento verde y social y por la innovación digital.

Es el proyecto de Natalia Castro Nicolás, casi una década volcada en la Acción para el Cambio. Ideas que son realidad.

La Colmena que dice sí abrirá en León dentro de un mes. Productores y consumidores estarán en contacto directo sin intermediarios. Productos naturales, ecológicos, sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y los animales y que promueven los usos tradicionales de producción a disposición de compradores concienciados con la nueva cultura del apoyo y la colaboración.

La ‘lista de la compra’ incluye en León verduras y frutas frescas de temporada, lácteos, pan, vinos, miel, mermeladas, conservas y carne producidos por medios naturales en un radio de 50 kilómetros de la ciudad o procedentes de espacios naturales y reservas de la Biosfera, una forma de «devolver el esfuerzo que hacen, de facilitarles canales de venta», explica Natalia Castro. Comercio de proximidad que conecta directamente con los vecinos para comprar productos de calidad a productores y elaboradores locales. El listado incluirá en breve también productos artesanales y ropa hecha con lana o con procesos tradicionales.

Los pedidos sólo se pueden hacer on line. En Internet y en las redes sociales, La Colmena de León cuelga los productos a la venta. Los productores fijan cada vez el precio de venta. El consumidor, que tiene que registrarse en la plataforma, elige su pedido y paga a través de una cuenta propia de la Colmena. Los sábados, entre las 10 de la mañana y la 1 de la tarde, puede ir a recoger los productos al ‘mercado efímero’ que se monta en la sede de La Colaborativa, en la calle Serranos 19, frente a la iglesia de Santa Marina, un espacio de trabajo compartido, situado a pie de calle en el centro histórico de León puesto en marcha por un grupo de jóvenes innovadores y agitadores culturales que basa su sistema de trabajo en el coworking, la conexión de ideas, la interacción de proyectos, el intercambio de visiones y la relación positiva entre personas y empresas.

En ese mercado semanal no se puede pagar. No hay intercambio de dinero, sólo de ideas y productos. Una forma de estrechar lazos entre quien vende y quien compra. La propuesta incluye disfrutar juntos de la ‘hora del vermut’ y prolongar la charla. Tiempo para vivir como antaño, cuando comprar era un disfrute y no una pulsión.

Natalia Castro, la impulsora de La Colmena de León, quiere que en ese mercado efímero se impartan además talleres y que los productores indiquen la mejor forma de consumir sus artículos.

El consumidor sabrá lo que quiere comprar, a qué precio y cuándo lo quiere. Sólo bajo pedido. El productor sabrá con antelación lo que va a vender. Sin sobras ni excedentes.

Un mercado colaborativo que se basa en dos premisas. Comer Mejor (alimentos locales, saludables, de producción sostenible y artesanal, los mejores alimentos de cada temporada). Y Comer Justo (productores y elaboradores fijan libremente sus precios y reciben una remuneración justa que les permite seguir desarrollando su actividad. Desmontan también el mito de que los productos ecológicos son más caros y dejan de tratar la comida como mercancía para centrarse en los alimentos como fuente de vida. Para quien consume. Para quien produce.

+ INFO:

La Colmena León - La Colaborativa

Responsable: Natalia Castro Nicolás

987 790 805 - 628 013 263

e-mail: natalia@accionparaelcambio.es

web: https://lacolmenaquedicesi.es/es/assemblies/7652

Para registrarte como productor: https://lacolmenaquedicesi.es/es/p/provide

Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-Colmena-Le%C3%B3n-La-Colaborativa/837809266315505

Instagram: https://instagram.com/la_colmena_leon/

Mercados efímeros: La Colaborativa. C/ Serranos, 19. León

Horario: Todos los sábados de 10.00 a 13.00

tracking