Diario de León

REALIDAD EXTENDIDA

La leonesa de la lista Forbes

Creativa. No es de las más ricas, pero sí está entre las más creativas en el mundo de los negocios

La leonesa Vicky Vasán aparece en la lista Forbes de los 100 más creativos del mundo de los negocios en España. BENITO ORDÓÑEZ

La leonesa Vicky Vasán aparece en la lista Forbes de los 100 más creativos del mundo de los negocios en España. BENITO ORDÓÑEZ

León

Creado:

Actualizado:

«La creatividad, como la tecnología, es facilitadora y transformadora». Y «ninguna empresa escapa al poder que aporta integrar la creatividad en su estrategia. Es una habilidad que se ha hecho a sí misma imprescindible para moldear la realidad y alcanzar objetivos». Para «salir del status quo». Son los valores que la prestigiosa revista Forbes pone sobre la mesa para publicar la lista de los 100 profesionales más creativos del país, «hombres y mujeres que demuestran inventiva, adaptación y experiencia para hacer frente a los retos planteados por un entorno cada vez más competitivo e incierto».

Una de esas cien personas especialmente creativas en un momento de difícil competencia por lo revolucionario de todo cuanto ocurre (y la velocidad a la que sucede) es la leonesa Vicky Vasán. Coordinadora de Inmersiva XR, la Asociación de Realidad Extensiva de España, la publicación destaca que se trata de «una iniciativa para conectar la realidad virtual, aumentada y mixta con profesionales, empresarios y «todas las personas interesadas en estas tecnologías».

Vicky Vasán es dinamizadora y divulgadora, con el objetivo de «visualizar y fortalecer la industria XR a través de actividades de investigación, eventos y formación. Forbes destaca también su trabajo en Meta Developer Circles.

«Es todo un reconocimiento no sólo para mi sino para la labor que estoy haciendo en la asociación. Más allá de estar con los creativos, de hecho en la lista aparecen otros dos miembros de la asociación (Roberto Romero y Pedro Lozano), lo que implica es que la tecnología en la que estamos trabajando, la realidad extendida, también tiene mucha presencia dentro del mundo de los negocios. Es importante tener esta presencia».

Forbes señala en la publicación en la que reconoce a las cien personas más destacadas por lo que su creatividad aporta al progreso en el país que esta cualidad «economiza esfuerzos, aumenta la productividad y aporta muchísimo valor a cualquier actividad». La lista Most Creative People in Buseness 2022 reúne a «profesionales que provienen de multitud de sectores, y demuestran inventiva, adaptación y experiencia para hacer frente a un entorno cada vez más competitivo e incierto».

Incluye desde cocineros a cantantes, cineastas, empresarios, influencers, escritores, publicitarios, economistas, ilustradores, periodistas,... En su edición española. Que se repite en el tiempo para reconocer a los ‘ingeniosos’ que son «fuente de emprendimiento imparable para dar soluciones a los problemas del presente y dibujar las soluciones del futuro».

La tecnología de la realidad virtual se aplica en todos los ámbitos. ALEJANDRO GARCÍA

La tecnología de la realidad virtual se aplica en todos los ámbitos. ALEJANDRO GARCÍA

La leonesa Vicky Vasán recuerda que cuando empezó en el ámbito que engloba la realidad extendida «era una tecnología muy de nicho, hasta un poco friki, en el que sólo se movía la gente más técnica y más tecnológica. Ahora ha llegado a ese punto en el que la creatividad está valorándose muchísimo más. Eso ha ocurrido en conjunto en todo el universo tecnológico, y también al revés, todo lo que tiene que ver con la creatividad tiene un fuerte componente tecnológico».

Vicky Vasán nació y se crió en León, y estudió Comunicación Audiovisual en Salamanca. En Madrid hizo un master sobre publicidad, contenidos y transmedia, y se quedó en la agencia donde realizó sus prácticas en la capital. En esa empresa trabajó cinco años, en los que comenzó a trabajar y organizar eventos relacionados con la realidad virtual. Ahí surgieron contactos, a través del networking con empresas y creativos de la realidad virtual.

Fue en ese avance cuando se dio cuenta de las carencias que había en la industria en el ámbito de la realidad virtual y las nuevas tecnologías. «Y también me di cuenta de la falta de conexión que existía entre las personas que trabajaban en este área. Había nichos en Madrid, y en otras zonas, pero en general no se conocían».

A través de los eventos que organizaban disponían de contactos como para iniciar esa red de colaboración. En 2018 Madrid fue sede de un evento en el que reunieron a técnicos del sector de todo el país. «Nos dimos cuenta de que había profesionales dedicados a este sector en todo el país, así que contactamos y preguntamos a las empresas sobre sus necesidades, con el objetivo de pone en marcha una comunidad. Que, desde luego, necesitaba también con urgencia tener mayor visibilidad institucional».

Foto: BENITO ORDÓÑEZ

Foto: BENITO ORDÓÑEZ

Porque la realidad extendida es un campo muy nuevo, y «eso hacía que nos incluyeran en el campo de los videojuegos, el mundo audiovisual,... Pero no nos tenían muy en cuenta».

Así nació Inmersiva, la Asociación de Realidad Extensiva de España, con el objetivo tanto de unir a profesionales y empresas que desarrollan su actividad en este sector en España como a personas aficionadas que les gusta, o que quieren empezar a estudiarlo, profesores,... «Se trata de tener un punto de encuentro en el que todas las personas que estén interesadas en las estas tecnologías pueda tener conexiones y compartir actividades».

Han pasado tres años y suman más de 40 empresas, además del reconocimiento de Forbes. «Hacemos eventos por toda España, y somos fundadores también de la asociación europea. Realmente, en poco tiempo hemos crecido bastante». Lo han hecho además en unos años difíciles, «justo creamos la asociación en el inicio de la pandemia, pero por otra parte, ya que nos movemos en el mundo de la realidad virtual, en realidad esa situación fue un impulso para nosotros. Empezamos a utilizar cosas en remoto, virtuales, todo eso tomó mucho más valor. Y de hecho nuestros primeros eventos eran virtuales, no físicos. Y entonces se acudía porque no había otra forma de celebrar encuentros. Es verdad que cuando pudimos comenzar a organizar citas presenciales nos dimos cuenta de que todo el mundo necesitaba ese contacto directo».

Por lo que se refiere a sus objetivos de futuro inmediatos, Vasán señala que siguen persiguiendo tener mayor presencia a nivel nacional dentro de las instituciones. «Necesitamos que la tecnología y el talento que hay en España en este campo tenga la presencia necesaria. Porque a menudo nos ocurre que se nos reconoce y valora más en el ámbito internacional que en el nacional».

Este reconocimiento tiene la finalidad sobre todo de que «los profesionales de otros sectores se den cuenta de cómo pueden aplicar esta tecnología dentro de su campo». Pero busca dar un paso más allá: «Queremos ser la referencia en nuestro ámbito en el mundo hispanohablante. Vamos a organizar eventos de referencia en español. Dentro de Europa tiene mucha importancia el inglés, pero para Latinoamérica nuestros contenidos en español son un gran referente, tanto de talento como de iniciativa. Ellos están desarrollando sus propios grupos, y tienen a la asociación española como referencia».

La realidad extensiva

Ya sólo el término que define el ámbito en el que desarrollan su actividad las empresas y los profesionales agrupados en Inmersiva incluye varias áreas, y necesita ser explicado no pocas veces. «La realidad extensiva no es una tecnología, es un concepto que utilizamos para englobar la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta».

Es una tecnología que proporciona, dependiendo de cada una de las tres que utilicemos, inmersión, que se puede utilizar con gafas pero también con móviles, tablets, a diferentes niveles dependiendo de la inmersión que se necesite; y también es una de las tecnologías «más importantes en este momento, porque es la que se utiliza para entrar en el metaverso. Ese futuro de internet del que tanto estamos hablando ahora».

Por lo que se refiere al potencial de estas tecnologías, Vasán explica que «en realidad esta tecnología ya lleva bastantes años funcionando. Quizá el concepto metaverso es más novedoso, pero las facetas de la realidad extendida lleva muchos años en la industria y tiene un montón de aplicaciones. De hecho implica a todos los sectores».

En España los más avanzados en la utilización de esas herramientas son la industria, las simulaciones, las pruebas para ahorrar costes, las escuelas,... «Un sector que tiene gran importancia en España es el del turismo y el patrimonio. A través de las aplicaciones de realidad virtual se puede recrear muchas escenas históricas y divulgar tanto la historia como el arte. También el sector de salud lo está utilizando con mucha intensidad, se utiliza en farmacia, congresos médicos,... Realmente en cualquier sector se pueden incorporar estas tecnologías. Están en todas partes».

Vicky Vasán tiene también una faceta docente en su esfuerzo por dar a conocer y poner en valor la realidad extendida. «Lo que intentamos es divulgar y formar, todos los socios lo hacemos. Tratamos de dar a conocer cómo son estas tecnologías. Personalmente mi especialidad se centra más en el ámbito del diseño, en la narrativa. Tratamos de explicar cómo aplicar estas tecnologías».

Otra de las necesidad del sector está en el ámbito educativo. «Ahora mismo la formación tiene muchísima demanda, se están haciendo muchas cosas nuevas; y las nuevas generaciones ya tienen todos estos conceptos muy dentro de su día a día. Desde pequeños aprenden, y hay muchos jóvenes que están estudiando videojuegos, robótica,... Todo esto tiene muchísimas salidas. Pero no sólo es importante para los jóvenes, hay muchos profesionales que están reciclándose, en marketing, creatividad, diseño,... Para ellos es importante que empiecen a investigar en estas tecnologías, porque puede ser un buen giro que dar a su carrera».

Vicky Vasán concluye que la realidad extendida es «una realidad en la que merece la pena invertir, y la mejor manera de invertir es formándose, investigando y conociendo más. La parte educativa es muy importante, por eso en la asociación tenemos disponibles varios cursos». Incide también en la importancia de «crear las conexiones y compartir eventos, porque le viene bien a cualquier profesional, sea más o menos técnico, y de cualquier empresa. En todos los ámbitos tiene una aplicación».

tracking