jueves 9/12/21
                      Ángeles García-Ferrero es investigadora posdoctoral en el Instituto Max-Planck de Leipzig, uno de los templos mundiales de las matemáticas y las ciencias. dl
Ángeles García-Ferrero es investigadora posdoctoral en el Instituto Max-Planck de Leipzig, uno de los templos mundiales de las matemáticas y las ciencias. dl

La física y matemática leonesa Ángeles García-Ferrero es la galardonada en la modalidad Jóvenes Talentos de los premios Innova 2021. Nacida en La Bañeza, ha merecido el premio por su meteórica trayectoria y el trabajo desarrollado en el Instituto Max- Planck de Leipizig, uno de los templos de las matemáticas del mundo.

No es fácil entender que a través de las derivadas parciales parabólicas que domina esta joven se puedan crear las condiciones necesarias para predecir la evolución de la temperatura o la difusión del calor. Como también es una herramienta útil para instrumentos financieros.

La investigadora leonesa domina estos conceptos ajenos al común de los mortales pero que tienen efectos sobre elementos tan cotidianos como la distribución del calor en el fuego de una cocina vitrocerámica o en las ganancias que se pueden obtener en la compra de productos financieros.

Nada mejor que sus propias palabras para comprender la trascendencia de las investigaciones que realiza. «Fenómenos tan dispares como la evoución de la temperatura o la difusión del calor y el precio de las opciones europeas, no lo son tanto desde un punto de vista matemático», explica. «Ambos, al igual que multitud de otros fenómenos que cambian con el tiempo, están descritos por un tipo de ecuaciones en derivadas parciales llamadas parabólicas».

La joven premiada estudió en el Colegio Nuestra Señora del Carmen de la ciudad y posteriormente en el IES Lancia de León. Se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad de Valladolid y se doctoró en Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis que realizó durante su estancia doctoral en el Instituto de Matemáticas de Madrid. Teoremas de aproximación global para ecuaciones en derivadas parciales y aplicaciones es el título del trabajo, dirigido por Alberto Enciso, con el que obtuvo un sobresaliente cum laude con Mención Internacional.

Ángeles García-Ferrero suma premios al Innova 2021 de Diario de León. En 2019 fue una de las galardonadas en los premios de Investigación Matemática Vicent Casselles, del BBVA, por su trabajo doctoral «pionero e influyente en la investigación internacional en matemáticas». Fue Premio Nacional Fin de Carrera del Ministerio de Educación en 2018 y en 2014 Premio Extraordinario de Fin de Carrera en la Universidad de Valladolid, donde se graduó en Ciencias Físicas. En 2009 obtuvo sendas medallas de oro en la Olimpiada de Matemáticas y en la Olimpiada de Física y de bronce en las Olimpiadas Internacionales e Iberoamericanas de Químicas.

García-Ferrero ingresó en el Instituto Max-Planck de Leipzig en septiembre de 2019 como estudiante posdoctoral. La investigadora leonesa trabaja en el grupo Angkana Rüland y comparte interés con el Grupo de Fluidos de la Facultad de Matemáticas de Leipzig. En esta ciudad alemana desarrolla su brillante trayectoria esta bañezana que se ha puesto a las matemáticas por montera para aportar nuevas soluciones,

Matemáticas en la vitro
Comentarios