Diario de León

Movilidad inteligente

CITYNECO. Ineco acaba de presentar en el Foro Urbano Mundial organizado por la ONU en Abu Dabi su plataforma tecnológica para la gestión de la movilidad en las ‘smart cities’, de forma que sean más eficientes y sostenibles económica, social y medioambientalmente

DI25P5F3-16-07-56-9.jpg

DI25P5F3-16-07-56-9.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La plataforma tecnológica para la gestión inteligente de la movilidad en las ciudades es la propuesta que la empresa pública Ineco ha llevado al Foro Urbano Mundial (World Urban Forum) de Naciones Unidas, en el que han participado también Adif, Aena, Puertos del Estado, Renfe e Ineco. El foro ha congregado a 18.000 participantes de 170 países este mes en Abu Dabi, y en él se han analizado las propuestas para ciudades más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

El Gobierno presentó en este Foro la Agenda Urbana de España, fruto de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La Agenda, aprobada en 2019, es la hoja de ruta hasta 2030 para lograr que todos los pueblos y ciudades, con independencia de su tamaño, sean más justas, integradas y sostenibles económica, social y medioambientalmente.

En este ámbito se presentó la propuesta de Cityneco, la plataforma desarrollada por Ineco, que se estructura en varios módulos verticales, uno para cada área de gestión de un organismo o ayuntamiento, «fácil de adaptar a nuevas necesidades, mediante la incorporación de nuevos verticales», según explican desde la empresa.

Gracias a su módulo de Internet de las Cosas, los sensores repartidos por la ciudad se conectan, a la vez que puede integrar y procesar múltiples fuentes de información, desde redes sociales hasta imágenes de vídeo.

«Esta plataforma permite, entre sus principales funciones, la previsión del estado futuro del tráfico basándose en los datos históricos y en los obtenidos en tiempo real de los sensores de la ciudad; y es capaz de realizar una predicción del estado del tráfico a 15, 30, 45 y 60 minutos».

Además, Cityneco realiza simulaciones de movilidad en tiempo acelerado con diferentes parámetros de regulación de movilidad, obteniendo la configuración óptima para cada uno de los elementos de regulación disponibles. El cálculo de emisiones contaminantes es otra de sus principales funcionalidades, gracias tanto la información de los sensores de tráfico como una simulación, lo que permite realizar estimaciones del estado de contaminación en puntos donde no haya sensores.

El diseño mediante diferentes capas la hacen fácilmente escalable e interoperable e incluye una versión que se ofrece en modalidad de Software como Servicio (SaaS) que permite a las ciudades de tamaño medio hacer uso de Cityneco sin disponer de infraestructura propia.

Ineco ya ha utilizado Cityneco en dos proyectos en Granada y la Universidad de Almería, primer campus en España en contar con un Plan Director para poner en marcha proyectos de gestión inteligente, gracias a la compañía del Grupo MITMA.

Ineco llevó a la feria celebrada en Abu Dabi Cityneco Mobility, la maqueta de una ciudad construida con piezas de Lego que mediante una aplicación de realidad aumentada permite observar el funcionamiento de su plataforma Cityneco.

tracking