Diario de León

LA PANDEMIA ACELERA LA EVOLUCIÓN DIGITAL

Ecosistema digital. Comienzan a perfilarse las tendencias digitales que se han intensificado a consecuencia de la pandemia y están transformando nuestra forma tradicional de hacer las cosas, esbozando como será nuestra vida en el futuro inmediato

Cada vez existe un mayor número de encuentros virtuales. The Valley

Cada vez existe un mayor número de encuentros virtuales. The Valley

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El futuro viaja más rápido hacia nosotros, y todo indica que al menos durante un tiempo será menos presencial y más digital,

al acelerarse y profundizarse la implantación de las tecnologías que posibilitan la interacción en línea y a distancia, en reemplazo del contacto cara a cara y de los desplazamiento físicos, que se ven reducidos para evitar los contagios del coronavirus.

Los expertos del ecosistema de conocimiento, innovación y emprendimientos digital ‘The Valley’ (www.thevalley.es) han analizado las nuevas tendencias digitales que se han puesto en práctica respondiendo a los cambios en la forma de socializar, comprar, ejercitarse o consumir entretenimiento, entre otros.

La digitalización está cambiado nuestras actividades cotidianas a raíz de la covid-19, según el informe «La sociedad postpandemia: La tecnología como vector de cambio», que describe de este modo las cinco tendencias digitales que están transformando la forma tradicional de hacer las cosas.

Nuevos puntos de encuentro virtuales

Las videollamadas grupales, ‘webinars’ (conferencia en línea) y los ‘afterworks online’ (conversaciones múltiples en una sala virtual) fueron algunos de los puntos de encuentro virtuales que han cobrado auge, según este informe.

También han despegado con fuerza las nuevas tecnologías que posibilitan interactuar en espacios virtuales mediante avatares (representación gráfica de un usuario) como si se tratase de un videojuego e, incluso, poder tener interacciones sociales virtuales en diferentes espacios mediante gafas de realidad virtual que ofrecen una experiencia más atractiva y completa.

Estos espacios virtuales ya se están utilizando como puntos de encuentro para reuniones de trabajo, conciertos, juegos y como plataformas para movimientos sociales.

Para mantener el contacto y la conexión a distancia, también han aparecido herramientas que permiten hacer una fiesta digital en la que los usuarios se reúnen mediante videoconferencia para bailar al ritmo de la misma música, o animar a los jugadores en un partido deportivo enviándole vítores desde un teléfono inteligente que son reproducidos en los altavoces del estadio.

Educación cada vez más digital y remota

Los niños son nativos digitales y por eso, en el ámbito de la educación, se utilizan cada vez más las plataformas y aplicaciones para educar a distancia mediante vídeos educativos, que permiten aprender a través de breves ejercicios prácticos y compartir las respuestas con otros niños, de acuerdo al informe.

En el ámbito del Edtech (tecnología educativa) han aparecido también nuevas soluciones para impartir conocimiento, como las plataformas que conecta a estudiantes con tutores, o incluso con astronautas de la NASA, de forma privada o grupal.

Dado que el «homeschooling» (formarse desde casa) puede enfrentar limitaciones en los países con difícil acceso a internet, han surgido alternativas como la educación mediante radio o televisión, o una solución que permite educar a través de dispositivos fuera de línea sin necesidad de conectarse a la Red.

Experiencias de cliente desde el hogar

Según este informe, ya es posible conectarse de manera digital a galerías de arte y coleccionistas o hacer ejercicio en casa con una ‘esterilla inteligente’ ligada a una pantalla, a través de la cual se reciben clases guiadas en directo, instrucciones personalizadas en tiempo real y datos del rendimiento físico del usuario. El sector de la hostelería ofrece experiencias «online» mediante herramientas de videoconferencias, como clases de cocina interactivas gratuitas, degustaciones de vino o talleres de gastronomía impartidos por chefs y ‘sommeliers’ de prestigio.

En el ámbito del gran consumo de alimentación, existen soluciones tecnológicas que permite a los clientes conectar con un comprador personalizado mediante videochat, para que el usuario pueda elegir «en vivo» los productos que más le interesan, comprarlos ‘online’ y recibirlos donde quieran.

Otras experiencias de cliente innovadoras desde casa son las nuevas plataformas digitales de diseño de espacios y decoración, que posibilitan elegir distintos proyectos y personalizarlos ‘en línea’ en colaboración con un diseñador, o ver muebles a través de la pantalla en un ‘showroom’ o sala de exposición virtual.

El comercio pequeño, local pero digital

Las tiendas y escaparates dentro de las redes sociales y las plataformas que ayudan a pequeños establecimientos locales a vender sus productos en el entorno digital o les ofrecen logística para servicios de entregas, son avances en el ámbito de las compras «online» y el comercio electrónico, según el informe.

Entre las nuevas soluciones destaca la plataforma «online» denominada ‘Caja de Alimentos’ que permite al consumidor hacer pedidos de pan, lácteos, frutas o verduras, directamente a los productores locales, dando salida a productos que normalmente se venden presencialmente en el mercado u otros canales de venta, que se han visto afectados por la pandemia.

Las tecnologías ‘touchless’ ganan terreno

La tecnología ‘touchless’ (sin contacto) mediante interfaces inalámbricas que permite reducir el contacto directo con objetos y garantizar la higiene y seguridad está ganando fuerza, informa la investigación de The Valley.

Los comandos de voz serán tan efectivos como pulsar una pantalla táctil, y permitirán autorizar/confirmar pagos, desde un dispositivos móvil o un asistente virtual, como Google Assistant.

Otra solución muy innovadora son las etiquetas electrónicas para maletas que, además de evitar el contacto físico, acelerarán el proceso de facturación del equipaje y reducirán la interacción directa entre el personal de la aerolínea y los viajeros.

También para aumentar la seguridad algunos hoteles han integrado quioscos de ‘check-in’ (registro) automático ‘touchless’ y sistemas de verificación de identidad mediante sistemas de reconocimiento facial, así como aplicaciones de reserva directa o pagos sin contacto, desde un dispositivo móvil.

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