Diario de León

PREGUNTAS CON RESPUESTA. LEGISLACIÓN PARA EMPEZAR A PILOTAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¿Qué se puede hacer con un dron? Según AESA, actividades de investigación y desarrollo; tratamientos aéreos, fitosanitarios y otros que supongan esparcir sustancias en el suelo o la atmósfera, incluyendo actividades de lanzamiento de productos para extinción de incendios; levantamientos aéreos; observación y vigilancia aérea incluyendo filmación y actividades de vigilancia de incendios; publicidad aérea, emisiones de radio y TV, y operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento. En definitiva, las operaciones que se puedan realizar en zonas no pobladas y en el espacio aéreo no controlado.

¿Se pueden usar dron para grabar películas, filmar carreras, manifestaciones, bodas...? La actual regulación permite su uso sobre zonas no habitadas y por ahora no está permitido el uso en ciudades o sobre aglomeraciones de personas al aire libre, como pueden ser parques de ciudades, playas, campos de fútbol...

¿Qué requisitos son necesarios para grabar en exteriores?

La nueva normativa permite para una aeronave de hasta 25 kilogramos grabar en exteriores, pero ha de hacerse de día y en condiciones meteorológicas visuales, en zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, en espacio aéreo no controlado, dentro del alcance visual del piloto, a una distancia de éste no mayor de 500 metros y a una altura sobre el terreno no mayor de 400 pies (es decir, como máximo 120 metros sobre el terreno).

¿Qué requisitos tiene que cumplir un piloto de drones?

Todos los pilotos de drones, indistintamente del tamaño de la aeronave, deberán acreditar una serie de requisitos: En primer lugar, que posee los conocimientos teóricos necesarios para obtener una licencia de piloto, lo que se puede hacer de tres formas: tener o haber tenido (en los últimos 5 años) una licencia de piloto (cualquier licencia, incluyendo la de planeador, globo o ultraligero), o bien demostrar de forma fehaciente que dispone de los conocimientos teóricos para obtenerla (por medio certificado de conocimientos teóricos emitido por una organización de formación aprobada por AESA, ATO, o, en el caso de que esos conocimientos correspondan a una licencia de piloto de ultraligero, mediante un certificado individual como apto tras realizar el correspondiente examen oficial de conocimientos teóricos), o si el peso máximo al despegue no es superior a 25 kilogramos por medio de un certificado básico o avanzado emitido por una organización de formación aprobada (ATO) tras superar un curso al efecto.

¿Qué requisitos legales se le exigen al propietario de un dron?

Indistintamente del tamaño de la aeronave tripulada por control remoto, todos los operadores de drones deberán cumplir los siguientes requisitos: Disponer de la documentación sobre la caracterización de la aeronave (configuración, características y prestaciones). Contar con un Manual de operaciones en el que establezca los procedimientos de la operación (por ejemplo, criterios para designar las zonas de despegue y aterrizaje, de condiciones meteorológicas para poder volar, gestión del combustible o energía, etc.). Haber realizado un estudio aeronáutico de seguridad de la operación. Establecer un programa de mantenimiento de la aeronave conforme a las recomendaciones del fabricante. Tener un piloto que cumple los requisitos establecidos. Disponer de un seguro conforme a la normativa vigente. Y adoptar las medidas adecuadas para que la aeronave no sufra actos de interferencia ilícita durante las operaciones, entre otros.

tracking