Diario de León

LAS PROFESIONES TECNOLÓGICAS QUE TENDRÁN MÁS DEMANDA

EN ALZA. Los especialistas en ciberseguridad, analistas de datos, gestores de sistemas ‘en la Nube’ y expertos

Un curso de formación en habilidades digitales. the valley

Un curso de formación en habilidades digitales. the valley

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¿Cuáles son los perfiles laborales relacionados con las nuevas tecnologías que serán más demandados por las empresas y organizaciones en el futuro cercano?

Según un estudio de tendencias de la consultora de recursos humanos Randstad, los expertos en ciberseguridad y análisis de datos, y los especialistas en las tecnologías ‘DevOps’, ‘Cloud’ (en la Nube) y ‘Full Stack’, serán los perfiles laborales tecnológicos más demandados en 2022.

La plataforma de formación en negocios digitales The Valley destaca al igual que Randstad, la alta empleabilidad que tendrán en 2022 los especialistas en sistemas ‘Cloud’ y los analistas de datos, y augura también una elevada demanda laboral para los expertos en tecnologías UX/UI y en marketing digital.

Los puestos destacados por Randstad tienen una alta empleabilidad, ya «que existe cierta escasez de talento», es decir que los empleadores de todos los sectores no logran encontrar con facilidad profesionales capacitados para estos trabajos, cuyos salarios suelen estar por encima de los de otras áreas del mercado laboral, según Randstad (www.randstad.es).

«Las compañías necesitan de modo inminente profesionales capacitados con habilidades digitales y tecnológicas para implementar la transformación digital y aprovechar al máximo las tecnologías disruptivas. Los profesionales que dominen las metodologías y herramientas de trabajo innovadoras serán los más competitivos», apunta The Valley (https://thevalley.es)

EXPERTOS EN CIBERSEGURIDAD

Los especialistas en seguridad informática, encargados de proteger los sistemas, las redes, el ‘software’ y los datos de las compañías y organizaciones frente a los ataques informáticos, ya eran muy demandados antes de la pandemia, y ahora la implantación del teletrabajo ha acelerado la demanda de estos perfiles profesionales, señalan desde Randstad.

Las empresas buscan expertos de este perfil con altos conocimientos técnicos en infraestructura tecnológica y una formación específica en el campo de la ciberseguridad, añade.

ANALISTAS DE DATOS

Estos profesionales transforman grandes cantidades de datos sin procesar en información procesada, y a partir del análisis de dicho datos pueden crear modelos predictivos que permiten saber qué va a ocurrir, con alto grado de probabilidad, según Randstad.

El entorno digital genera grandes volúmenes de datos y extraer al máximo potencial de este recurso para innovar en el negocio, tomar decisiones basadas en resultados reales o poner en marcha iniciativas y proyectos que generen impacto, es clave para el éxito y la competitividad de las empresas, apunta The Valley.

DESARROLLADORES DE ‘FULL STACK’ Y ‘DEVOPS’

El ‘DevOps’ es un conjunto de prácticas que involucran el desarrollo de software (programación informática) y el mejor aprovechamiento y coordinación de los procesos y recursos tecnológicos y humanos de una empresa u organización.

Por su parte, un desarrollador ‘Full Stack’ es la persona responsable de manejar cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación o sitio web, como su diseño, programación, arquitectura e interfaz de usuario.

Ambas especialidades requieren uno elevados conocimientos técnicos y una amplia experiencia, de acuerdo con Randstad.

ESPECIALISTAS EN SISTEMAS ‘CLOUD’

Los sistemas Cloud (computación en la Nube) son una herramienta que permite a las empresas disponer de servicios y aplicaciones alojadas en Internet, además de tener un espacio de almacenamiento seguro, permitiendo también interactuar con todos estos servicios en tiempo real, según The Valley.

Habrá una gran demanda de arquitectos, gestores de proyectos y administradores de este entorno tecnológico, según Randstad.

DISEÑADORES UX/UI

Cada vez más, las interacciones de los clientes con las marcas, ya sea para conectar, informarse o adquirir productos o servicios, se realizan en el entorno ‘online’, a través de un sitio web, de las redes sociales, de las ‘apps’, ya sean de los comercios o externas, explican desde The Valley.

Señalan que en este panorama cobran auge los diseñadores de UX/UI, especialistas en crear la mejor experiencia digital para el usuario, resolver los obstáculos o problemas que encuentra un cliente en sus interacciones en línea, y asegurar que los productos de la marca se presenten en las distintas plataformas de la forma más atractiva posible, y que dichos canales sean fáciles de usar.

ESPECIALISTAS EN MARKETING DIGITAL

La presencia ‘online’ es clave para el posicionamiento, las ventas y el éxito de una marca, según The Valley.

En este sentido, para las empresas es imprescindible contar con expertos capaces de abordar y liderar todo el proceso que sigue un usuario desde su primer contacto con la marca hasta su conversión en cliente, que incluye desde la creación de una estrategia de mercadotecnia digital hasta la implementación de campañas basadas en contenidos atractivos y útiles.

UN FENÓMENO GLOBAL

«Vivimos una etapa de escasez global de talento tecnológico, con la que las empresas tendrán que convivir al menos hasta 2025 y que afecta a todas las regiones del globo, incluido el mundo hispanohablante», explica a EFE, Jorge González, director en España de Randstad Technologies, el área de Randstad especializada en el sector de las nuevas tecnologías.

A los profesionales que encajen en los perfiles tecnológicos más demandados y buscan la oferta de empleo más conveniente, González les aconseja analizar el GAP (brecha) entre lo que tienen y necesitan, tener un plan claro para cumplir sus objetivos y desestimar aquellas propuestas que, si bien puede ser interesantes, no resuelven la causa raíz de su cambio laboral.

tracking