Diario de León

Pymes en la era digital. Rastro sin huella

El primer informe de Sostenibilidad (ESG) de Kaspersky muestra sus iniciativas para reducir la huella de carbono, eliminar la brecha de género e impulsar los conocimientos de ciberseguridad en la sociedad.

Creación sobre contenido digital. efe

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El primer informe de Sostenibilidad (ESG) de Kaspersky muestra sus iniciativas para reducir la huella de carbono, eliminar la brecha de género e impulsar los conocimientos de ciberseguridad en la sociedad. Este análisis se ha publicado conforme a los estándares internacionales GRI y SASB y se centra en los resultados obtenidos por Kaspersky en 2021 y la primera mitad de 2022.

El objetivo de Kaspersky durante el último cuarto de siglo ha sido crear un mundo digital seguro y sostenible, y seguirá trabajando para ello en el futuro. Por eso, y con motivo del Día Mundial del Clima, que se celebra cada 26 de marzo, la empresa de ciberseguridad ha lanzado su informe de Sostenibilidad (ESG), articulado en torno a cinco áreas: la creación de un cibermundo más seguro, ética y transparencia, la tecnología del futuro, el empoderamiento de las personas y, por último, el impulso para conseguir un planeta más seguro.

«Implementar una estrategia de sostenibilidad es un paso importante que demuestra que trabajamos para cambiar el mundo. Nuestra primera misión es que los espacios digitales sean más resilientes a las amenazas a través de Cyber Immunity. Pero, además, si queremos ser una empresa global socialmente responsable, debemos afrontar otros desafíos, como la reducción de la huella de carbono, la falta de conocimiento sobre conceptos básicos de ciberseguridad en la sociedad y eliminar la brecha de género. De igual forma, nuestro objetivo es ser líderes en transparencia en seguridad cibernética. Solo uniendo esfuerzos y con una agenda sostenible clara podemos asegurar un mañana mejor a las nuevas generaciones», explica Maria Losyukova, jefa de Sostenibilidad de Kaspersky.

Reducir el impacto negativo en el medio ambiente

Kaspersky trabaja con la distribución de software en formato ESD (Electronic Software Distribution), un modelo que ha reducido a la mitad los productos físicos de este tipo y ha impulsado las ventas digitales, que tienen un menor impacto en el medio ambiente. También ha rebajado el consumo energético adquiriendo las últimas tecnologías y mantiene iniciativas internas enfocadas a afrontar de manera responsable los problemas ambientales. Entre ellas, se incluyen actividades educativas para minimizar la huella de carbono, el uso de materiales sostenibles, el desarrollo de oficinas más ecológicas y el fomento del reciclaje entre los empleados. Además, tanto en España como en Reino Unido, Kaspersky ofrece a los reguladores los datos de plástico y cartón importados en esos países.

Cuidar al empleado y estimular el talento

Las personas son el activo más valioso de la empresa, por ello, Kaspersky hace todo lo posible para que el equipo crezca. De hecho, en 2022, el Employee Net Promoter Score® (eNPS), que mide la satisfacción de los empleados dentro de la organización, ascendió a un 53%. Además, la empresa de ciberseguridad continúa ampliando su cartera de cursos internos para empleados, ofreciendo más de 100 programas de desarrollo profesional, que ya han aprovechado más del 40% de los trabajadores. Por otro lado, Kaspersky cuenta con un programa de voluntariado corporativo muy variado, que permite a sus empleados participar en actividades socialmente responsables, como la recaudación de fondos, el trabajo pro bono y las actividades deportivas.

Se define la creación de un cibermundo más seguro, ética y transparencia, la tecnología del futuro

Kaspersky sigue impulsando la diversidad en su equipo e implementando medidas para acabar con el desequilibrio de género: el 26% de los empleados son mujeres, de las cuales el 17% trabaja en el área de I+D, cifra que coincide con la distribución del empleo en el resto de la industria. El objetivo de la empresa es inspirar aún más a las mujeres para que hagan carrera en el sector TI.

Además, Kaspersky está invirtiendo en atraer y retener nuevos talentos.

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