Diario de León

EL TALENTO COMO INSPIRACIÓN

LA PASIÓN POR LA QUÍMICA. Inundará una treintena de institutos leoneses el próximo viernes, con Javier García como maestro y de la mano de Juan García Ferreras. El primer español presidente de la Iupac, investigador reconocido a nivel internacional, en conexión directa con los alumnos de la provincia

León

Creado:

Actualizado:

Una charla virtual a cargo uno de los científicos españoles más reconocidos de los últimos tiempos, y el primer español en ponerse al frente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (Iupac), la autoridad mundial en nomenclatura y terminolgía químicas, será seguida por más de una veintena de institutos de la provincia y alrededor de un millar de alumnos. Javier García Martíinez se dirigirá a los estudiantes de los institutos leoneses en un encuentro que pretende fomentar el conocimiento de la química y sus aplicaciones entre los jóvenes.

La cita será, en formato on line el próximo viernes, día 17, a partir de las 9.30 horas. El prestigioso químico, investigador y emprendedor abarcará ámbitos que van desde el impacto de la química en el bienestar de las personas (por ejemplo, la reducción de enfermedades al clorar el agua) a la contribución a los antibióticos, o la actual pandemia de coronavirus. A parte de explicar qué campos de actuación tiene la Iupac.

Desde Juan del Enzina

El encuentro ha sido organizado por Juan García Ferreras, profesor de Física y Química del IES Juan del Enzina. «El objetivo es acercar a los alumnos y alumnas referentes científicos destacados, y también alentar a los profesores a impulsar los estudios científicos», señala el profesor.

La actividad se programa además con el objetivo de buscar nuevas fórmulas de fomentar la curiosidad y el talento científico, más allá de las clases habituales.

«La Iupac es la ONU de la Química, tiene más de cien años de historia y por primera vez, a partir del 1 de enero próximo, estará presidida por un español. Un catedrático y químico de brillante trayectoria, de la Universidad de Valencia», explica García Ferrero.

La unión internacional se creó en 1919 entre químicos académicos e industriales, con el objetivo de unir una comunidad que estaba fragmentada y, sobre todo impulsar el libre intercambio de información científica y avanzar en esta ciencia a través de la colaboración.

El organismo es líder en provisión de experiencia científica para la resolución de problemas globales críticos que involucran todos los aspectos de la química, que tienen un impacto social.

Un científico puntero

Por su parte Javier García Martínez es un científico puntero. Nacido en Logroño en 1973, es químico, investigador y empresario, además de profesor universitario.

Entre sus contribuciones destacan la nanotecnología en el desarrollo tecnológico y la comercialización de catalizadores que reducen las emisiones de CO2.

Entre sus distinciones se encuentran el reconocimiento del Foro Económico Mundial como Young Global Leader y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) como uno de los jóvenes más innovadores de su generación con el premio TR35. En junio de 2014, le fue otorgado el Premio Rey Jaime I en su categoría de Nuevas Tecnologías. Con parte de este premio creó el programa de apoyo al talento Celera, un programa que identifica y dota de recursos, formación y oportunidades a los jóvenes con más talento de España.

En 2015 fue el primer español en recibir el Premio al Investigador Emergente de la de la American Chemical Society. En 2017, fue reconocido como el mejor emprendedor de EE UU en el sector químico. Es miembro del Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial, de la Global Young Academy y Fellow de la Royal Society of Chemistry.

En la actualidad dirige la Cátedra de Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino, donde dirige un informe sobre tecnología y competitividad de la economía española. Compagina esta labor con puestos directivos.

tracking