Diario de León

TRANSICIÓN JUSTA EN RED

PTI+TRANSENER. El CSIC lanza una plataforma temática interdisciplinar cuyas áreas de actuación están dirigidas a buscar las tecnologías clave para un cambio energético sostenible y asequible

Paneles solares construidos sobre un edificio. MARIAN A. MONTESINOS

Paneles solares construidos sobre un edificio. MARIAN A. MONTESINOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lanza la plataforma temática interdisciplinar PTI+TransEner, una red que agrupará a equipos de investigación de diversas disciplinas en colaboración con el sector industrial para desarrollar conocimiento que impulse la transición energética. La plataforma buscará tecnologías clave que permitan configurar un sistema energético más asequible, fiable, competitivo y sostenible, tanto social como medioambientalmente, informa el CSIC en un comunicado.

La plataforma está abierta a la participación de aquellos grupos de investigación del CSIC cuya actividad esté dirigida a superar los retos tecnológicos asociados al cambio de modelo energético.

«En un contexto de creciente escasez de recursos, un aumento de las necesidades energéticas y cambio climático, la transformación del modelo energético constituye una de las principales prioridades para avanzar hacia una economía verde, sostenible y resiliente», argumetan desde el CSIC.

La plataforma será presentada hoy en un evento organizado en el CSIC que será retransmitido por a través del canal de Youtube. En este acto, junto a la presentación de la plataforma, se darán a conocer las distintas iniciativas que ya están en marcha.

La plataforma, coordinada por los doctores Clara Blanco Rodríguez (Incar) y Antonio Chica Lara (ITQ), permitirá integrar las capacidades, tecnologías y conocimientos del CSIC disponibles en los grupos de investigación de distintas especialidades, consiguiendo de esta manera la masa crítica necesaria para afrontar ambiciosos proyectos con un alto nivel de desarrollo tecnológico final, cuyos resultados puedan ser integrados rápidamente en el sector industrial.

El funcionamiento de la plataforma se articulará a través de un marco flexible y abierto, cuyas áreas de actuación estarán focalizadas sobre retos concretos, algunos de los cuales ya han sido identificados, y contará con la participación de otros agentes como instituciones y empresas interesadas en participar en el desarrollo y/o la explotación comercial o uso de las tecnologías resultantes. «Cuenta con una aproximación integral y transversal, que permite el abordaje de iniciativas en las que convergen distintas áreas temáticas, mediante una coordinación global y unas infraestructuras que den servicio a las necesidades de las distintas iniciativas en desarrollo, así como de las que se puedan abordar en un futuro. Esperamos que la plataforma contribuya de forma significativa al incremento del conocimiento científico en nuevos materiales y procesos con aplicaciones en todo el ciclo energético (producción, distribución y uso)», explica la investigadora Clara Blanco. Desde un punto de vista tecnológico, las actividades desarrolladas en la plataforma permitirán disponer de know-how, demostradores y prototipos que incorporen tecnologías innovadoras con un alto nivel de desarrollo y gran potencial de aplicación.

La plataforma en red, según apunta Antonio Chica, agrupa sus actividades en cinco áreas temáticas: generación renovable; almacenamiento eficiente; descarbonización industrial; tecnologías del hidrógeno y electrificación.

Cada una de estas áreas cuenta con un responsable cuya función será planificar y coordinar las actividades que se puedan llevar a cabo.

El área de generación renovable estará coordinada por Manuel López-Granados (ICP); el área de almacenamiento eficiente por Rosa Palacín (ICMAB), el area de descarbonización industrial por José Manuel Serra (ITQ), el área de tecnologías del hidrógeno por María Jesus Lázaro (ICB) y el área electrificación por Xavier Jordá (IMB-CNM).

tracking