Diario de León

La Universidad se luce en la Academia

Dos investigadores formados en la ULE, entre los elegidos para la Academia Joven de España

Dos investigadores formados en el Campus de Vegazana, César de la Fuente y Pablo Alonso, dos de los diez seleccionados como nuevos miembros de la Academia Joven de España entre más de un centenar de candidatos

2021060801333244698

2021060801333244698

León

Creado:

Actualizado:

Los investigadores César de la Fuente Núñez y Pablo Alonso González , ambos formados en la Universidad de León, son dos de los diez nuevos académicos elegidos por la Academia Joven de España entre más de cien candidatos, para sumarse a esta institución científica, que impulsa el Ministerio de Ciencia. Estos diez investigadores, cinco hombres y cinco mujeres, han sido elegidos entre más de cien candidatos.

César de la Fuente  estudió Biotecnología en la Universidad de León, donde comenzó su carrera investigadora. Ha ganado los más prestigiosos premios internacionales para jóvenes investigadores y ahora tiene su propia cátedra y dirige el laboratorio de Bioingeniería, Microbiología y Psiquiatría de la Universidad de Pensilvania. Acaba de ser reconocido con el Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica 2021. De la Fuente fue designado en 2020 mejor investigador joven de EE UU por la American Chemical Society; y en 2019 fue elegido «uno de los diez mejores innovadores del mundo menores de 35 años en ciencias de la vida y la salud» por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Pablo Alonso González es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (IPNA-CSIC). Doctor y máster en Estudios de Patrimonio por la University of Cambridge (Reino Unido), y doctor en Historia por la Universidad de León, ha publicado múltiples libros sobre antropología del patrimonio cultural, arqueología y teoría social. Sus investigaciones incluyen la antropología del patrimonio cultural en España y América, especialmente en Maragatería  y Cuba. 

Entre los nuevos académicos figuran varios receptores de las ayudas del Consejo Europeo de Investigación, el último galardonado con el Premio Princesa de Girona y varios investigadores del programa «Ramón y Cajal»; y suman más de 1.000 artículos publicados en revistas científicas de todo el mundo.

La Academia informa de que, además de los méritos académicos, se han tenido en cuenta otros factores como la diversidad de los candidatos y la multidisciplinaridad de sus áreas de trabajo, y sus perfiles, con una edad media de 38 años, cubren ámbitos del conocimiento que incluyen arqueología, filosofía, administración de empresas, física, química, nutrición, ciencia de materiales, microbiología, genética y neurociencias.

Los nuevos académicos son, además de Pablo Alonso y César de la Fuente, Jorge Alegre Cebollada, Lino Camprubí Bueno, Estrella Díaz Sánchez, Manuel Irimia Martínez, Laura Laguna Cruañes, María Llorens Martín, Beatriz Pelaz García y Emma Torró Pastor.

En el proceso de selección participó un comité internacional independiente formado por investigadores de gran prestigio que abarcan distintas áreas del conocimiento. A esta convocatoria se presentaron 102 candidatos , es decir, menos del 10% de los solicitantes ha sido seleccionado en un proceso altamente competitivo por la excelente trayectoria profesional de los candidatos, según señala la propia institución.

 

Fuera de las fronteras

Precisamente, una de las características que diferencian a la Academia Joven de España es que permite a jóvenes investigadores españoles que trabajen fuera de las fronteras ser Académicos de Número. Esta novedad se introdujo para f omentar la colaboración entre jóvenes investigadores españoles y para vincular a aquellos que están en el extranjero con las instituciones académicas de España.

En la actualidad la Academia cuenta con 30 Académicos de Número, y en los próximos dos años alcanzará el número máximo de 50 Académicos que establecen sus estatutos. Sus actuales académicos incluyen, entre otros, a 13 beneficiarios de las prestigiosas ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC-Starting Grant y Consolidator), varios receptores de Premios Princesa de Girona y un Premio Rey Jaime I. Además, entre sus académicos hay 5 investigadores españoles que se encuentran trabajando fuera de España.

Una de las características que distinguen a la Academia Joven de España es que la pertenencia a la misma está limitada a 5 años . Esta peculiaridad permite preservar la juventud de los 50 académicos de la corporación, incorporándose cada año 10 nuevos académicos que sustituyen a aquellos cuya pertenencia finaliza en esa anualidad.

Desde su fundación, la Academia Joven de España ha elaborado distintos informes que ha remitido al Ministerio de Ciencia e Innovación sobre el desarrollo de nuevas vacunas, la prevalencia del SARS-CoV-2 en distintos medios y la suficiencia sanitaria en España. Además, ha organizado diez webinars para dar a conocer la contribución de la ciencia española a la lucha contra la covid-19 e informar sobre aspectos relacionados con la investigación nacional

tracking