lunes. 27.06.2022

Los Estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) acordaron acelerar el uso del espacio para responder a diferentes crisis, especialmente las ligadas al cambio climático, y proteger a sus astronautas y a sus activos de la basura espacial.

El acuerdo fue plasmado en el Manifiesto de Matosinhos, firmado en esta localidad del norte de Portugal, donde estuvieron reunidos los ministros que tienen la tutela sobre el espacio de los 22 Estados miembro de la ESA, entre los que está España.

«Es un gran hito, algunos lo llamarán histórico», aseguró en la rueda de prensa posterior el director general de la ESA, Josef Aschbacher, que señaló que el espacio está actualmente «infrautilizado» en Europa y hay que reforzar su uso.

Aschbacher insistió en que es «urgente» actuar, debido al cambio climático y a desastres relacionados o intensificados por esta emergencia, como inundaciones, incendios o tormentas, y en esos casos «el espacio puede ayudar a ofrecer información crítica».

Tres aceleradores

Los ministros acordaron establecer tres «aceleradores» y pedir a la ESA que trabaje en los próximos meses sobre su gobernanza y su financiación, según explicó en una nota de prensa la agencia.

El primer acelerador será el del «Espacio para un futuro más verde», que busca ayudar a entender mejor el estado actual del planeta y desarrollar soluciones para que la vida en la Tierra sea más sostenible y alcanzar la neutralidad carbónica.

También se pondrá en marcha un acelerador para una «respuesta rápida y resiliente a las crisis», que apoyará a los gobiernos para que actúen «con decisión» ante las crisis que enfrenta Europa, como incendios e inundaciones, «sin perjuicio de las competencias soberanas» de los países y de la Unión Europea.

El tercer acelerador se centrará en la «Protección de los activos espaciales» de las interferencias del clima y la basura espaciales. Además, se definieron dos «inspiradores» que pueden reforzar el liderazgo europeo en ciencia y desarrollo tecnológico dos iniciativas: las misiones de exploración tripuladas y las centradas en tomar muestras de lunas heladas.

USAR EL ESPACIO Y PROTEGER EL CLIMA
Comentarios