Diario de León

Las 22 horas en las que Merkel salvó la presidencia europea

La canciller alemana se despide tras lograr convencer a Orban de su apoyo a las Cuentas

Angela Merkel, ayer, tras lograr el pacto con Hungría y Polonia. JOHANA GERON

Angela Merkel, ayer, tras lograr el pacto con Hungría y Polonia. JOHANA GERON

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cumbre europea de diciembre se anunciaba complicada y así fue: hicieron falta unas 22 horas de negociaciones ininterrumpidas para que los líderes europeos, encabezados por la canciller alemana, Angela Merkel, lograran levantar el veto de Polonia y Hungría al fondo postpandemia y las reticiencias a los objetivos de emisiones para 2030.

El esfuerzo fue «enorme», admitió en una rueda de prensa al término de la reunión Merkel, que se mostró aliviada de haber conseguido zanjar esos asuntos en la última reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE bajo la presidencia alemana.

«Es un gran alivio», dijo Merkel, quien admitió haberse «quitado un peso de encima» al lograr un «último esfuerzo» para aprobar el presupuesto plurianual de la UE para 2021-2027 y el fondo de recuperación.

Ese asunto, junto con el porcentaje de reducción de emisiones de efecto invernadero para el año 2030, figuraban entre las prioridades de Alemania durante este semestre, un periodo que se ha visto ensombrecido por la pandemia de covid-19, que ha obligado a reemplazar muchas de las reuniones presenciales tanto entre líderes europeos como entre ministros, dificultando las posibilidades de cerrar acuerdos. En la cumbre de este jueves y viernes se alcanzaron tres acuerdos principales.

PLAN DE RECUPERACIÓN

Polonia y Hungría mantenían un veto por su rechazo a vincular las ayudas del plan de recuperación tras la pandemia de coronavirus al respeto del Estado de derecho.

Para convencer a Budapest y Varsovia, los líderes comunitarios aprobaron una declaración que no modifica el mecanismo de condicionalidad, pero clarifica que se aplicará de forma «justa» e «imparcial» entre los Estados miembros y garantiza que los países podrán recurrirlo ante el Tribunal de Justicia de la UE.

«Todos vemos cómo la segunda ola de la pandemia de coronavirus nos golpea fuerte, y asegurar las finanzas de la Unión (...) era necesario», dijo la canciller.

La base de la solución había sido pactada hace unos días entre la presidencia alemana de la UE y el viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Gowin.

El desbloqueo del paquete de recuperación, sin embargo, no significa que esté definitivamente aprobado y que el dinero pueda empezar a fluir hacia los Estados. El acuerdo tendrá que ser aprobado formalmente este viernes por los embajadores de los Veintisiete ante la UE y después validado por la Eurocámara.

CLIMA

El otro gran pacto de la cumbre fue el acuerdo alcanzado para que la Unión Europea reduzca en un 55 % las emisiones de efecto invernadero para el año 2030, tras una larga negociación de madrugada. «a merecido la pena permanecer una noche sin dormir. No quiero imaginarme qué hubiera pasado si no hubiéramos podido alcanzar este resultado», dijo Merkel. Finalmente, los países de la UE lograron vencer las reticencias de países como Polonia, la República Checa y Hungría, más dependientes del carbón que el resto de sus socios europeos y que se negaban a incrementar los objetivos de reducción de emisiones.

TURQUÍA

Sin embargo, la canciller lamentó no haber sido capaz durante su presidencia de rebajar la tensión con Turquía, en el Mediterráneo Oriental.

Los líderes europeos acordaron añadir a más personas a la lista de sanciones contra Turquía, que actualmente contiene a dos directivos de la compañía petrolera estatal turca.

También han pedido al alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y a la Comisión Europea que de aquí a marzo estudien la posibilidad de ampliar el ámbito de estas sanciones, en función de cómo evolucione la relación con Ankara.

BREXIT

Aunque el gran hándicap es la negociación con el Reino Unido para intentar lograr un acuerdo sobre la futura relación comercial con la UE, a partir del 1 de enero. Bruselas se ha dado de plazo hasta el domingo para intentar el pacto, habiendo dejado claro que las diferencias con Londres siguen siendo grandes y habiendo presentado ayer medidas de contingencia.

tracking