Diario de León

Alemania teme la interrupción total del suministro de gas ruso en menos de diez días

Urge a ahorrar energía ante el temor a que Moscú aproveche la revisión del Nord Stream para cortar el flujo

Imagen de la población en busca de alimentos.  SERGEY KOZLOV

Imagen de la población en busca de alimentos. SERGEY KOZLOV

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Agencia Federal de Redes, Klaus Müller, teme la interrupción total del suministro de gas a Alemania por parte de Rusia y ha apelado a la población a ahorrar energía a toda costa. Todo depende de si la inminente revisión regular del gasoducto Nord Stream 1 «se convierte en una revisión a largo plazo por motivos políticos», declara Müller en los diarios del grupo Funke.

Dicho gasoducto, que une directamente Rusia con Alemania a través del Báltico proporciona a Alemania la mayor parte del gas que consume. Su inspección de mantenimiento está prevista para el 11 de julio. La inauguración de su gemelo, el Nord Stream 2, fue suspendida ‘sine die’ por Berlín como parte de las sanciones dictadas contra el Kremlin por la invasión de Ucrania. Si el flujo de gas ruso «es reducido intencionadamente de manera permanente, deberemos hablar seriamente sobre medidas de ahorro», advierte el jefe de la Agencia Federal de Redes, quien subraya que las doce semanas que quedan antes de que comiencen a activarse de nuevo las calefacciones en este país deben ser aprovechadas para prepararse ante esa eventualidad.

Müller hace además un llamamiento a todos los propietarios de casas y viviendas para que revisen lo antes posible sus calderas de gas y radiadores para que trabajen con la máxima eficiencia. «Un mantenimiento puede reducir el consumo de gas en un 10% a 15%», señala el alto funcionario, que exige que esas adecuaciones «se hagan ahora y no en otoño». Para evitar que los operarios especializados se vean desbordados por la demanda, pide a éstos que se concentren exclusivamente en las calefacciones y sistemas de agua caliente.

Igualmente reclama a las familias que reflexionen ya sobre «si en invierno habrá que calentar todas las habitaciones a la temperatura habitual o si en algunas de ellas se pueden soportar menos grados». En el caso de que Rusia interrumpa completamente el suministro de gas a Alemania, Müller afirma que los edificios privados, hospitales y residencias de ancianos y enfermos crónicos tendrán prioridad en el suministro. «Puedo asegurarles que haremos todo lo posible para que los hogares no se queden sin gas», afirma. 11 de julio, fecha clave La Agencia Federal de Redes «no contempla escenario alguno en el que Alemania se quede completamente sin gas», destaca, a la vez que subraya que, en el caso de que llegue a ser necesario interrumpir el suministro a las empresas industriales, «nos orientaremos por los daños empresariales, los daños a la economía nacional, las consecuencias sociales y las necesidades técnicas de la red de suministro de gas». El ministro federal de Economía y vicecanciller federal, el verde Robert Habeck, expresó abiertamente el jueves pasado su temor a que Rusia interrumpa por completo el suministro de gas a este país. Existe a partir del 11 de julio, fecha de su revisión regular, la amenaza de «un bloqueo total de Nord Stream 1», dijo entonces Habeck, quien advirtió de que esto causaría graves problemas en invierno.

Entretanto, el Gobierno de Noruega ha comentado que en un futuro próximo podrá aumentar apreciablemente su suministro de gas a Alemania, aunque esto no sucederá antes de 2023 o 2024. «Las empresas verifican actualmente proyectos para aumentar sus aportes para esas fechas», asegura Terje Aasland, ministro noruego de Petróleo y Energía en la revista económica alemana ‘Wirtschaftswoche’. «La crisis en el sector energético tendrá efectos a largo plazo. Debemos concentrarnos en invertir en nuevas capacidades de producción», añade Aasland, que comenta que nunca su país había vendido tanto gas como ahora.

El Ejecutivo federal alemán aconseja entretanto a las empresas la adquisición de generadores eléctricos de emergencia como medida preventiva para el caso de que se agrave la escasez de gas. Estas infraestructuras afrontarían posibles cortes en el suministro de electricidad, destaca una respuesta de Berlín a una interpelación parlamentaria que revela Bild . «Es aconsejable que se doten de generadores eléctricos quienes son responsables de infraestructuras críticas», aconsejan.

tracking