Diario de León

Alemania teme posibles sabotajes en sus infraestructuras críticas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) advirtió del peligro en que se encuentran las infraestructuras críticas de Alemania ante un eventual sabotaje como el sufrido recientemente por los gasoductos Nord Stream I y II en aguas del mar Báltico. En un escrito dirigido a las grandes empresas germanas y al que ha tenido acceso el semanario Der Spiegel , la BKA subraya que otras infraestructuras más críticas e importantes aún que los gasoductos que unen Rusia y Alemania podrían ser objeto de ataques de potencias enemigas.

Se trataría de atentados contra infraestructuras críticas «cuantitativamente e incluso cualitativamente más graves», escribe la citada oficina, que se refiere concretamente a conductos de gas, líneas eléctricas, cables de internet submarinos y parques eólicos marítimos y terrestres, aunque también las terminales portuarias que se encuentran en construcción para recibir gas licuado «suponen un blanco más» de posibles atentados. La BKA no descarta además ciberataques masivos contra este país.

Los expertos policiales de la Oficina Federal de Investigación Criminal subrayan además que no existe duda alguna de que los gasoductos Nord Stream I y II fueron objeto de un ataque intencionado. Aunque reconoce no tener todavía información concreta sobre la «autoría del sabotaje», subraya que dada la «alta complejidad de la ejecución así como de los necesarios preparativos, es probable la intervención de actores estatales».

En los dos gasoductos fueron detectados a finales de septiembre varias fugas. Según Dinamarca y Suecia, los escapes tuvieron su origen en explosiones de gran capacidad destructiva.

tracking