Diario de León

Pilar Alegría | Ministra de Educación

"Alrededor de cien mil niños ucranianos tendrán que ser escolarizados en España"

Pilar Alegría, ministra de Educación. SEBASTIAN MARISCAL MARTINEZ AGEN

Pilar Alegría, ministra de Educación. SEBASTIAN MARISCAL MARTINEZ AGEN

Publicado por
S. Campo
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Educación asegura que el Gobierno trabaja para sufragar los costes de contratar personal de refuerzo y crear las infraestructuras educativas que se necesiten

—¿Ha diseñado ya el ministerio el protocolo para la escolarización de los niños y adolescentes que proceden de Ucrania?

—Estamos coordinando las actuaciones para la acogida de los menores procedentes de Ucrania tanto con otros ministerios como con las comunidades autónomas. Estamos preparando la sectorial que hemos convocado para el día 30, en la que todos los consejeros autonómicos y el ministerio concretaremos un plan conjunto de actuación. En cualquier caso, tanto las comunidades como el ministerio tenemos sobrada experiencia en la escolarización de menores en circunstancias especiales, en este caso la diferencia será el volumen de los niños que debemos acoger y escolarizar y su situación emocional.

—¿En qué contexto nos encontramos? ¿Se prevé una llegada numerosa de familias con niños en edad escolar a España?

—Es pronto para hacer una evaluación siquiera aproximada. Pero los datos son escalofriantes y demuestran la crisis humanitaria que la invasión de Rusia está provocando. Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones, más de tres millones de ucranianos ya han salido de su país y Unicef cifra en casi un millón y medio el número de menores que han emprendido el éxodo, en algunos casos en solitario, con el riesgo que conlleva. Hay que ver la evolución de la guerra para poder cuantificar hasta dónde llegará el número de ciudadanos de Ucrania que abandonarán su país. Si el conflicto se alarga, sin duda las cifras que ahora manejamos se incrementarán notablemente. Pero ya podemos hablar del mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

—¿Podría concretar un poco más el escenario tanto a corto plazo como a largo?

—No tenemos datos concretos, que puedan aproximarnos al número de refugiados que pueden llegar a España. Pero con los datos que nos aportan las oenegés que trabajan sobre el terreno y los de los organismos internacionales, desde el ministerio estamos barajando a día de hoy que alrededor de cien mil menores tendrán que ser escolarizados, lo que implicaría que más de 200.000 ucranianos tendrán que ser acogidos en España. En nuestro país hay 120.000 ucranianos empadronados y quienes han salido de su país buscan trasladarse junto a familiares o amigos. Pero como les decía, son previsiones muy aproximadas, que ojalá no tengamos que revisar al alza.

—En la reunión sectorial de Educación del pasado día 9, ¿cuáles fueron las exigencias de las comunidades autónomas?

—Ese día, la sectorial de educación estaba convocada para tratar sobre otras cuestiones, pero es un asunto que nos preocupa y ocupa por lo que también, al conocer las inquietudes de los consejeros, propuse la celebración de una reunión próxima. La semana que viene ya trabajaremos con los directores generales sobre este asunto. El número de refugiados, los costes económicos que supondrá escolarizarles, la contratación de profesorado, orientadores y auxiliares o la preparación de nuevas infraestructuras educativas, si fueran necesarias, es lo que más nos preocupa a todos. Y es sobre estos temas sobre los que estamos trabajando.

—El Gobierno ucraniano está siendo muy riguroso con la salida de su país de menores vulnerables, ¿está prevista la llegada de menores solos?

—Sí, hay previsión de llegadas de menores no acompañados. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya anunció el martes que el Gobierno ultima un programa de acogida familiar. Pondremos en marcha una bolsa de familias que voluntariamente quieran acoger refugiados ucranianos y, en colaboración con los servicios sociales de comunidades y ayuntamientos, se estudiará la idoneidad de estas familias para acoger a estos menores. Tenemos la ventaja de que en España ya hay una larga tradición de acogida, por ejemplo en los veranos, cuando miles de familias traen a menores de diferentes países a pasar las vacaciones. Los menores saharianos son un buen ejemplo.

—¿Cómo se va a garantizar que puedan continuar estudiando los mayores de 16 años?

—En el caso de los mayores de 16 años hablamos de educación postobligatoria. Por lo tanto, son estos menores los que deben aceptar voluntariamente seguir formándose. Desde el ministerio ya hemos previsto que tendremos que atender con celeridad la homologación o reconocimiento de titulaciones y de niveles educativos alcanzados por estos jóvenes, para que puedan proseguir sus estudios bien a través de la FP o del Bachillerato.

—Ha comentado que el próximo Consejo Europeo debe servir para aprobar los fondos comunes en todos los ámbitos y servicios incluida la Educación. ¿Qué cantidad se precisa?

—No está definida. No conocemos ni el número de refugiados ni las características de quienes llegarán a España para poder cuantificar sus necesidades. Pero lo que puedo asegurar es que las administraciones vamos a garantizar la correcta asistencia de todas estas personas. El Gobierno, y así lo ha manifestado el presidente Sánchez, garantizará la integración en nuestro país de todos aquellos refugiados que decidan venir a España.

tracking