Diario de León

Los argentinos recuerdan en las calles los 20 años de la crisis del ‘corralito’

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Manifestantes de partidos de izquierda y organizaciones sociales marcharon ayer a la Plaza de Mayo de Buenos Aires para rememorar los 20 años de una de los peores crisis política, social y económica que recuerda Argentina, a raíz del ‘corralito’.

Columnas de manifestantes marcharon por las calles céntricas de la capital con consignas de rechazo a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Argentina tiene una deuda de 42.845 millones de dólares, y la continuidad de lo que denominan «gobiernos ajustadores».

El 20 de diciembre de 2001 quedó marcado como el fin del Gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001) propiciado por una crisis económica y social y una ola de protestas que dejó 39 muertos en el país, en su mayoría por la represión que ejercieron las fuerzas de seguridad a la movilización que sucedió a la decisión del mandatario de declarar el «estado de sitio» el 19 de diciembre.

«A 20 años, viva la rebelión popular contra los ajustadores», se destacó ayer en un cartel que se montó sobre un escenario en la Plaza de Mayo de las organizaciones de izquierda no alineadas con el Gobierno de Alberto Fernández.

Sobre el escenario, los discursos denunciaron «la continuación del ajuste y la deuda externa» durante el actual gobierno de Fernández y «un pacto con el FMI que traerá mas ajuste, miseria y desocupación».

tracking