Diario de León

El ataque mortal con arco y flechas en Noruega apunta a un atentado terrorista

El detenido, de 37 años, colgó vídeos en internet en 2017 declarando su condición de musulmán

La investigación continúa. F. BENDIKSBY

La investigación continúa. F. BENDIKSBY

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El ataque protagonizado con un arco y flechas por un danés converso al islam radicalizado, que mató a cinco personas e hirió a tres en Kongsberg (suroeste de Noruega), apunta a atentado terrorista, según revelaron ayer las autoridades noruegas.

La Policía confirmó que el agresor tiene 37 años, es residente en esa localidad y radicalizado, mientras los servicios de inteligencia (PST) sí han señalado que su motivación fue perpetrar un ataque terrorista. «Los hechos ocurridos en Kongsberg apuntan por el momento a un atentado terrorista, pero será la investigación, conducida por la policía del distrito suroeste, la que determinará qué los motivó», consta en un comunicado del PST.

La inteligencia noruega ha resaltado que se trata de alguien que estaba bajo su radar y que ese tipo de ataques al azar en lugares públicos son típicos de fundamentalistas islámicos. La Policía da por seguro que actuó solo y ha confirmado que usó más armas en el ataque, pero duda de su motivación real, algo que puede estar relacionado con el historial del agresor, al que varios medios noruegos han identificado como Espen Andersen Bråthen. Al parecer, ya fue condenado en 2012 a 60 días de prisión condicional por robo y posesión de drogas; y en julio de 2020, un tribunal dictó seis meses de prohibición de visita a su familia en Kongsberg.

Dos meses antes de esa condena, había entrado en casa de sus padres y amenazado con matar a su progenitor, dejando una pistola en el sofá antes de marcharse.

Bråthen colgó en internet dos vídeos en 2017, en los que lanzaba amenazas en noruego y en inglés y afirmaba su condición de musulmán, según declaró un amigo suyo, que fue quien advirtió entonces a la policía.

El atacante, que hoy afrontará una vista para su prisión preventiva, será sometido a un examen psiquiátrico, indicó la fiscal Ann Irén Svane Mathiassen, que desveló también que en el pasado él «contactó» a los servicios de salud en varias ocasiones. Las autoridades recibieron a las 18.13 hora local (16.13 GMT) del miércoles el aviso sobre un hombre con un arco y flechas que se movía por el centro de Kongsberg, y cinco minutos después varios agentes tuvieron contacto con él, pero logró escapar después de dispararles.

Fue en la media hora siguiente hasta su detención a las 18.47 cuando recorrió una amplia zona del centro, mató a cuatro mujeres y un hombre, de entre 50 y 70 años, e hirió a tres personas. En la operación de captura se movilizaron 22 patrullas, helicópteros y policías de cuerpos especiales llegados de la capital.

tracking