Diario de León

Aumentan las presiones a Johnson para que dimita tras el informe de Sue Gray

El viceprimer ministro dice que el

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El informe parcial sobre las cuestionadas fiestas en Downing Street durante la pandemia colocó este martes al primer ministro, Boris Johnson, en el blanco de virulentas críticas de la oposición, que exige su marcha y lo acusa de tratar de «salvar su pellejo», pero también de diputados tories. Los hallazgos arrojados por el documento elaborado por la alta funcionaria Sue Gray sobre eventos sociales organizados en oficinas públicas y en la sede del Ejecutivo en 2020 y 2021 —cuando el país estaba confinado— acentúan los interrogantes sobre el futuro de Johnson.

En cuanto al corto plazo, parece que la delicada posición del ‘premier’ estaría, por ahora, asegurada, según los analistas, tras haberse reunido anoche con diputados tories y al comprometerse a acometer cambios sustanciales en el funcionamiento de Downing Street. Johnson ha prometido también que publicará la versión completa del informe de Gray una vez haya concluido la pesquisa policial, aunque aún no está claro si el documento final incluirá todas las evidencias recabadas por la funcionaria y entregada a los agentes.

El viceprimer ministro, Dominic Raab, uno de los aliados del jefe del Ejecutivo, admitió ayer que el Gobierno «debe reflexionar» sobre el contenido del informe y «aprender lecciones», al tiempo que urgió a esperar a las conclusiones de la pesquisa de Scotland Yard para determinar si realmente se rompieron las normas. «No creo que yo deba dar lecciones o aconsejar a la Policía Metropolitana sobre cómo llevar a cabo su investigación. Esperemos y veamos», dijo Raab a la BBC, donde insistió en que Johnson cuenta con el apoyo «abrumador» de los diputados y recordó cómo el «premier» ha mostrado «contrición» acerca de los hechos.

La Policía Metropolitana indaga en doce encuentros para establecer si los miembros del gobierno se saltaron sus propias reglas anticovid. Según Raab, «debe hacerse justicia y debe verse que se hace justicia» al tiempo que recordó que el jefe del Ejecutivo «piensa que actuó en todo momento de buena fe».

El Partygate ha dado jugosa munición a la oposición, que ha intensificado sus ataques contra Johnson. El líder del (principal grupo opositor) Partido Laborista, Keir Starmer, reiteró hoy sus llamamientos al «premier» para que se vaya: «El primer ministro rompió las reglas, el primer ministro mintió sobre haber roto las reglas. El primer ministro tuvo que abrir una investigación (acometida por Sue Gray) y el primer ministro provocó que haya una investigación criminal en curso sobre él», enfatizó.

tracking