Diario de León

Biden descarta enviar tropas para sacar de Ucrania a sus ciudadanos

El presidente de EE UU envía a la frontera polaca cazabombarderos y helicópteros

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó ayer enviar tropas para rescatar a los estadounidenses en Ucrania en caso de una invasión rusa de ese país, ya que se desataría una «guerra mundial» y no habría manera de encontrarlos.

En una entrevista con la cadena NBC, avanzada ayer en extractos, el presidente advirtió de que «cuando los estadounidenses y los rusos comienzan a dispararse, se desata una guerra mundial». «¿Cómo lo haríamos? ¿Cómo los encontraríamos?», respondió al ser cuestionado sobre un eventual envío de tropas para rescatar a los ciudadanos estadounidenses que están en Ucrania.

Y reiteró el llamamiento para que sus conciudadanos abandonen el país europeo: «Los estadounidenses deben irse ya. Estamos lidiando con uno de los mayores ejércitos del mundo. Las cosas se pueden complicar de manera rápida», advirtió.

La Casa Blanca aprobó un plan del Pentágono para que sus soldados en Polonia construyan refugios temporales y se preparen por si fuera necesario ayudar a los estadounidenses que huyan de Ucrania en caso de un ataque ruso a ese país, pero no contempla el envío de tropas para una evacuación como la de Afganistán.

Un grupo de ocho cazabombarderos F-15, además de un número no precisado de helicópteros de transporte CH-47 Chinook y helicópteros de ataque a tierra HH-60 Blackhawk estadounidenses llegaron ayer a Polonia, donde permanecerán desplegados hasta finales de febrero.

El principal cometido de los F-15 será vigilar el espacio aéreo polaco y báltico, con especial atención al enclave de Kaliningrado.

El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, afirmó ayer en redes sociales que desde ese territorio «aviones rusos se acercan al espacio aéreo de la Otan sin comunicarse con el control de tráfico aéreo y sin informar de su plan de vuelo o con sus transpondedores apagados para permitir su ubicación e identificación».

En fotografías difundidas a través de las redes sociales de la delegación de la Otan en Polonia, se puede ver a los aviones estacionados en la base aérea de Lask (centro) y están equipados con misiles aire-aire AIM-120 de medio alcance. Estas fuerzas se unen a la llegada el jueves de 350 paracaidistas británicos, que a su vez se sumaron a los 1.700 soldados estadounidenses enviados por Washington hace unos días y cuyo material está siendo desembarcado en el puerto de Gdynia (norte).

Al igual que las tropas de nacionalidad croata y rumana desplegadas en Szczecin (noroeste), todas estas unidades permanecerán en Polonia con carácter transitorio y rotativo.

tracking