Diario de León

Cadena perpetua para un oficial sirio por crímenes contra la humanidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un oficial de los servicios secretos sirios fue condenado este jueves a cadena perpetua por un tribunal alemán en el que se considera «el primer proceso del mundo contra un miembro destacado del régimen de Bashar al Ásad por crímenes contra la humanidad», según la Fiscalía Federal, que ejerció la acusación en el caso. Anwar Raslan, de 58 años, fue encontrado culpable por la Audiencia Superior de Coblenza del asesinato de 27 personas, así como de lesiones graves a otras 25, graves violaciones, coacción sexual, secuestro y toma de rehenes, entre otros cargos.

El condenado era el máximo responsable de los interrogatorios que se llevaban a cabo en la cárcel de Al Khatib de los servicios secretos sirios en Damasco y se le considera responsable de las torturas de al menos 4.000 prisioneros entre abril de 2011 y septiembre de 2012. El proceso, que comenzó en abril de 2020, se ha desarrollado a lo largo de 108 sesiones y despertado la atención internacional por su carácter novedoso.

Ante el tribunal de Coblenza no solo se ha puesto en tela de juicio los hechos de que era acusado Raslan, sino todo el sistema de represión y asesinatos sistemáticos del régimen sirio tras el comienzo de la Primavera Árabe. Aunque el acusado no cometió los crímenes en este país ni estos afectaron directamente a ciudadanos alemanes, Alemania aplica desde la aprobación en 2002 de una ley por el Bundestag, su Parlamento federal, el derecho universal que permite perseguir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por personas en terceros países.

Más de 80 personas declararon durante el juicio, entre ellas una serie de víctimas de sus torturas.

La Fiscalía Federal había solicitado la pena de cadena perpetua y el establecimiento de una culpabilidad especialmente grave.

tracking