Diario de León

China se alinea con Putin y dejan el plan de paz en manos de Ucrania

Moscú considera que Kiev y Occidente tienen que mostrar primero disposición al diálogo

Xi Jinping y Putin entran en una sala del Kremlin para la ceremonia de firma de documentos. GRIGORY SYSOEVS

Xi Jinping y Putin entran en una sala del Kremlin para la ceremonia de firma de documentos. GRIGORY SYSOEVS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El planteamiento hecho público ayer por el presidente ruso, Vladímir Putin, tras finalizar la cumbre mantenida con el líder chino, Xi Jinping, y abordar el plan de paz de doce puntos de Pekín para Ucrania, no contempla a todas luces una retirada de tropas y ni siquiera el cese de las hostilidades. De haber sido así, lo hubiese anunciado aprovechando la presencia de su invitado chino, quien se ha mostrado repetidamente a favor de poner fin al conflicto.

A la espera de que se concrete un posible contacto telemático entre Xi y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para hablar de la improbable aplicación del plan de paz elaborado por Pekín, lo único que se acordó ayer en Moscú en la cumbre es que la iniciativa diplomática china sirva de «base» a la espera de tiempos mejores. «Muchos de los puntos del plan de paz chino pueden servir de base para alcanzar un acuerdo con Ucrania cuando Kiev y sus aliados estén dispuestos a ello», afirmó Putin en su comparecencia ante la prensa tras las conversaciones entre las delegaciones rusa y china.

El presidente ruso, dando a entender que el momento para hablar de paz no es el propicio, dijo, en referencia al abastecimiento de armamentos a Ucrania por parte del Reino Unido que «los planes para el suministro de proyectiles con uranio empobrecido a Kiev indican que Occidente decidió luchar contra la Federación Rusa hasta el último ucraniano, no con palabras, sino con hechos». Según su alocución, «la Federación Rusa se verá obligada a responder al suministro de uranio empobrecido a Kiev, ya que eso significa que Occidente ha comenzado a utilizar armas con componente nuclear». Aunque de forma ciertamente paradójica, Putin aseguró que «Rusia y China se oponen firmemente a cualquier Estado o bloque que cause daños a los intereses de otros países».

El presidente chino, en su intervención como colofón a la cumbre, dijo que su país «se guía por los principios de la Carta de la ONU. Sobre la crisis en Ucrania, China mantiene una posición imparcial (.) defiende la paz y el diálogo para la resolución del conflicto en Ucrania». Lo cierto es que, salvo que hable con Zelenski y se mueva algo, ya que la postura de Rusia sigue inamovible, la mediación de Xi para poner fin a la guerra parece haber quedado en nada.

Al contrario, aparte de las denuncias de Putin sobre la presencia de uranio empobrecido en los proyectiles británicos y sus amenazas de una escalada nuclear, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, también echó ayer leña al fuego señalando que «después de las declaraciones del Reino Unido sobre el envío de proyectiles provistos de uranio empobrecido a Ucrania, queda ya cada vez menos pasos para llegar a una colisión nuclear». Shoigú advirtió que Rusia «se verá obligada a considerar seriamente cómo responder» a Londres.

Zelenski anunció ayer que invitó a China a hablar de su plan para detener el conflicto. «Le propusimos a China asociarse a la búsqueda de una fórmula de paz, a dialogar y esperamos respuesta», manifestó en rueda de prensa. «Pero hemos recibido solamente señales, nada concreto», agregó el presidente ucraniano. La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshuk, declaró al diario italiano Coerriere della Sera que Kiev «está esperando la confirmación para una conversación telefónica entre Xi Jinping y Volodímir Zelenski» de cara a la «reintegración» de los territorios de Ucrania ocupados por Rusia.

Los países de la Unión Europea acordaron invertir 2.000 millones de euros en la entrega a Ucrania de un millón de rondas de munición de artillería a lo largo de doce meses, como forma de acelerar y reforzar el apoyo a Kiev.

«Una decisión histórica. A raíz de mi propuesta, los Estados miembros acordaron entregar 1 millón de cartuchos de munición de artillería en los próximos 12 meses», informó el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en Twitter durante la celebración de una reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la Unión en Bruselas.

El plan cuenta con tres vías y la primera de ellas plantea entregar a Ucrania lo antes posible las reservas de munición, principalmente de 155 milímetros, que ya tengan los países comunitarios o que ya hayan encargado a la industria y reciban antes del próximo 31 de mayo. Esa munición puede ser de tipo occidental o soviético. También será posible entregar misiles si Ucrania los solicita.

tracking