sábado. 28.01.2023

Un ciudadano libio siembra el pánico en París al atacar a seis personas en hora punta

El agresor, con numerosos antecedentes penales, fue abatido por la Policía y se debate «entre la vida y la muerte»
                      Imagen de la policía militar en la Estación del Norte de París. CHRISTOFFE PETIT TESSON
Imagen de la policía militar en la Estación del Norte de París. CHRISTOFFE PETIT TESSON

Seis personas resultaron este miércoles heridas con arma blanca, una de ellas grave, en una de las principales estaciones de tren de París, la Gare du Nord. El ataque se produjo alrededor de las 6:40 horas. El agresor se debate entre «la vida y la muerte» en un hospital después de ser abatido por la Policía.

Dos agentes que se encontraban en la popular Estación del Norte abrieron fuego y dispararon tres veces contra el individuo para tratar de reducirlo. Éste habría atacado a las víctimas con un arma blanca de fabricación casera por razones que se desconocen. Entre ellas hay un policía de fronteras, que sufrió heridas leves. Según informaba ayer Le Fiagro, el sospechoso —que no tenía identificación en el momento de los hechos— es un ciudadano de Libia de 22 años conocido bajo múltiples identidades. Habría llegado a Francia en 2019 y está fichado por numerosos robos. Vive en uno de los barrios con más población musulmana de París, Seine-Saint-Denis. Además, ha tenido varias estancias en prisión. Según la policía, la única razón por la que no fue expulsado a Libia fue la inestabilidad que vive el país.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, se desplazó junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a la Gare du Nord para agradecer a los policías su «rápida y valiente» intervención, sin la cual, el número de víctimas podría haber sido mayor. «A las 6.42 un individuo, extremadamente amenazador, ataca a personas en la entrada y en el interior de la Gare du Nord. A las 6.43, es neutralizado por policías de paisano que vienen de terminar su servicio en la prefectura de Policía para volver a casa y por policías de fronteras que estaban en su puesto», explicó Darmanin.

El agresor, que según Darmanin «se encuentra entre la vida y la muerte», no llevaba sus papeles encima por lo que, de momento, se desconoce su identidad. El ministro no confirmó «los rumores» de que el individuo habría gritado algo en el momento del ataque y ha preferido ser prudente y esperar a conocer más detalles sobre la investigación en curso.

Intento de asesinato

La Fiscalía de París abrió una investigación por «intento de asesinato», que está a cargo de la Policía Judicial. De momento, la Fiscalía Antiterrorista no se ha hecho cargo del caso.

La IGPN, el departamento de Asuntos Internos de la Policía francesa, abrió también una investigación, como suele ser habitual en estos casos, ya que los agentes que intervinieron para reducir al agresor utilizaron sus armas de fuego. La Gare du Nord, situada en el norte de la capital francesa, es una de las estaciones ferroviarias más importantes de Francia y de Europa. De ahí salen numerosos trenes de alta velocidad, tanto nacionales como internacionales, entre ellos el Eurostar, el convoy que une París y Londres a través del Eurotúnel, el túnel ferroviario que atraviesa el canal de la Mancha.

El hombre se encuentra entre la vida y la muerte, explicó el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin. Sobre las posibles motivaciones de su ataque, después de que hayan circulado rumores sobre los gritos que supuestamente dio mientras llevaba a cabo la agresión, el ministro dijo: «Que yo sepa, no ha dicho nada».

Un ciudadano libio siembra el pánico en París al atacar a seis personas en hora punta
Comentarios