jueves 22/4/21

El Constitucional permite a Vladímir Putin seguir en el poder hasta 2036

La eliminación del límite de mandatos faculta al presidente ruso presentarse a las elecciones

El Tribunal Constitucional de Rusia ha eliminado la última barrera para que el presidente Vladímir Putin pueda presentarse a las elecciones de 2024 y a las de 2030, con lo podría continuar al frente del país hasta 2036. Sumaría así un total de 36 años en el Kremlin, superando al dictador comunista Iósif Stalin, que estuvo 29 años, y casi igualando al zar Iván IV el Terrible, que completó 37 años en el trono. El alto tribunal falló ayer que hacer borrón y cuenta nueva de los mandatos completados por Putin, cuatro en total cuando se culmine el actual en 2024, «no contradice lo estipulado» en la Carta Magna.

La actual Constitución rusa permite al presidente un máximo de «dos mandatos seguidos». De ahí que el actual mandatario ruso ejerciese el poder entre 2000 y 2008, cuando los mandatos eran de cuatro años, y fuese reelegido en 2012 para seis años, a tenor de una modificación en la Carta Magna de 2008, y en 2018 para otros seis. Pero con la nueva Constitución, en la que se ha eliminado la palabra «seguidos» donde habla de esos dos mandatos, cualquier otra persona en adelante no podrá estar más de doce años al frente del país. Sin embargo, Putin sí podrá consumir tal periodo de tiempo pese a que para 2024, cuando se celebren las próximas elecciones presidenciales, habrá alcanzado ya los 24 años entre el Kremlin y la jefatura del Gobierno. Y ello ha sido posible gracias a que el pasado 10 de marzo se introdujo en la ley de enmiendas a la Constitución una cláusula que pone el contador de mandatos a cero. De esta ventaja podría beneficiarse también el expresidente y exprimer ministro, Dmitri Medvédev, que ocupó el sillón presidencial un único mandato, entre 2008 y 2012.

La modificación la presentó sorpresivamente la diputada oficialista Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio, pero Putin manifestó que aceptaría tal cambio si era aprobado por el Tribunal Constitucional, decisión que se resolvió finalmente ayer de forma favorable para él.

El Constitucional permite a Vladímir Putin seguir en el poder hasta 2036
Comentarios