Diario de León

Demócratas y M5S exploran una alternativa a Salvini

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | ROMA

El Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que en los últimos días ha abierto la posibilidad de formar un gobierno con los hasta hora aliados de la Liga, el partido de Matteo Salvini, el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Sin embargo, ayer comenzó otra estrategia de negociación, y el PD exigió al partido antisistema. Fuentes del PD explicaron a Efe que han planteado cinco puntos, entre ellos el respeto y la lealtad a la pertenencia de Italia a la Unión Europea y el compromiso para fomentar que el proyecto común supere sus carencias y avance hacia una Europa «de derechos, libertades y sostenibilidad ambiental y social».

También exigió el Partido Demócrata que haya un «punto de inflexión en la organización y gestión de los flujos migratorios basado en los principios de solidaridad, legalidad, seguridad, primacía absoluta de los derechos humanos, en pleno cumplimiento de los convenios internacionales y en estrecha corresponsabilidad con las instituciones y gobiernos europeos».

SALVINI CONTRA TODOS

Por su parte, el líder de la ultraderechista Liga y ministro del Interior en funciones, Matteo Salvini, criticó ayer que sus exsocios del M5S sondeen la formación de un eventual Ejecutivo en Italia y dijo que «cualquier Gobierno que nazca de la Liga irá en contra de la Liga», dijo a los medios, antes de que el presidente de la República, Sergio Mattarella, comienzara ayer mismo las consultas con los partidos para ver cómo solucionar la crisis política.

Todo ello después de que el martes el primer ministro, Giuseppe Conte, presentara su dimisión y acusara a Salvini de ser el responsable de la situación, por presentar una moción de censura, que no se ha llegado a votar.

tracking