Diario de León

Día 70 de invasión: La UE ya tiene una propuesta para sancionar el petróleo ruso

Ucrania en guerra peq

Ucrania en guerra peq

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Día 70 de la invasión rusa de Ucrania : la Comisión Europea ha propuesto un sexto paquete de sanciones contra Rusia , que afectan esta vez y sobre todo al petróleo, una importante fuente de financiación para Moscú. Mientras, se está pendiente de nuevas evacuaciones de la bombardeada Mariúpol.

Las operaciones siguen sobre el terreno: en la sitiada Mariupol , a orillas del mar de Azov, las tropas rusas continúan lanzando ataques aéreos y disparando contra posiciones ucranianas en la acería Azovstal, donde aún se refugian cientos de civiles y soldados ucranianos.

Además, los bombardeos rusos se han centrado en infraestructuras ferroviarias y, por primera vez, desde la zona del mar Caspio, que está a más de 1.800 kilómetros de la capital ucraniana.

En el comienzo del día 70 de la invasión rusa de Ucrania, estas son las claves y los últimos acontecimientos:

Sobre el terreno

Ofensiva rusa contra la infraestructura ferroviaria:

El Ejército ruso continua intensificando su ofensiva en el este y sur de Ucrania, aunque sus ataques también afectaron en las últimas horas a otras regiones del país centrados en destruir infraestructuras, especialmente estaciones ferroviarias y puentes, según el Ejército ucraniano.

Oleksandr Kamyshin, director de Ukrzaliznytsia [UZ], la compañía ferroviaria nacional ucraniana, informó de que este martes los rusos atacaron seis estaciones de tren en el centro y oeste de Ucrania. Kamyshin dijo que hasta catorce trenes de pasajeros habían sufrido incidencias y que el "daño en las infraestructuras es grave.

Continúan los ataques aéreos en Mariúpol:

En la sitiada Mariupol, a orillas del mar de Azov, las tropas rusas continúan lanzando ataques aéreos y disparando contra posiciones ucranianas en la acería Azovstal, donde aún se refugian cientos de civiles y soldados ucranianos, algunos pertenecientes al regimiento de Azov.

Y se pretende que continúen las evacuaciones:

El gobierno de Ucrania ha establecido para este miércoles cuatro puntos de recogida de ciudadanos en la sitiada ciudad de Mariúpol, para tratar de evacuar a los cientos de personas que aún quedan en esta urbe a orillas del mar de Azov.

Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, advirtió de que su evacuación se llevará a cabo "si la situación se seguridad lo permite". Esta "operación humanitaria de Mariupol", como la denominó la ministra, trasladará a los evacuados a la zona de Zaporiyia, al norte de Mariúpol y controlada por los ucranianos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que, pese a los continuos ataques sobre la zona por parte de las tropas rusas, su Gobierno trabaja "todos los días" para evacuar a todas las personas que quedan en la sitiada ciudad de Mariupol, lo que incluye las instalaciones de la planta siderúrgica de Azovstal.

Bombardeos desde la zona del Mar Caspio:

Las tropas rusas han disparado en las últimas 24 horas más de 20 misiles que impactaron en diversas regiones de Ucrania y, la mayoría, fueron lanzados desde la zona del mar Caspio, informó este miércoles Yurii Ihnat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea ucraniana.

"En la noche del 3 de mayo se emitió una advertencia de ataque aéreo en toda Ucrania. Los bombarderos estratégicos rusos Tu-95 o Tu-160 estaban efectuando un ataque con misiles desde la región del Caspio", describió el alto mando castrense.

Maniobras bielorrusas:

Bielorrusia anunció hoy el comienzo de unos ejercicios militares para evaluar la preparación y la capacidad de los efectivos para reaccionar de manera operativa al "posible surgimiento de situaciones de crisis".

"Las unidades militares actuarán en lugares desconocidos para ellas y en condiciones de una situación rápidamente cambiante", señaló un comunicado del Ministerio de Defensa bielorruso, que no precisó la duración de los ejercicios ni el número de efectivos participantes en ellos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a Bielorrusia de ser cómplice de Rusia en el ataque que sufre su país desde el pasado 24 de febrero. El Ejército ruso utilizó el territorio bielorruso fronterizo con Ucrania para su incursión militar al inicio de la campaña y posteriormente para retirarse allí cuando abandonó las regiones norteñas ucranianas de Kiev y Chernígov.

La UE propone más sanciones

Contra el petróleo ruso:

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles un sexto paquete de sanciones contra Rusia que incluye por primera vez un veto progresivo a las compras de petróleo ruso.

"Proponemos una prohibición del petróleo ruso. Será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, por mar y por oleoducto, crudo y refinado", dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en un discurso pronunciado ante el pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo.

A falta de que la Comisión publique los detalles de la propuesta de sanciones, que debe ser aprobada por unanimidad por los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea, fuentes europeas del Ejecutivo indicaron que Hungría y Eslovaquia, que no tienen salida al mar y son totalmente dependientes en el crudo ruso, podrían disponer de más tiempo.

Contra los responsables de las masacres:

Von der Leyen propuso igualmente este miércoles sancionar a las personas y entidades responsables o involucradas de alguna forma en las masacres de civiles documentadas en localidades cercanas a Kiev como Bucha o en la costera de Mariúpol, prácticamente arrasada por los ataques rusos.

Contra las televisiones:

La presidenta de la Comisión Europea propuso también este miércoles prohibir la emisión en la Unión Europea de tres cadenas de televisión rusas adicionales que, según Bruselas, se dedican a replicar "desinformación y mentiras" del régimen del presidente de Rusia, Vladimir Putin. 

tracking