Diario de León

Los docentes leoneses exigen más apoyo para los alumnos ucranianos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Personal Docente, integrada por los sindicatos CSIF, Stele, UGT, CC OO, Anpe, Aspes y CGT, recuerda a la Consejería de Educación que gran parte de los refugiados ucranianos que está recibiendo España son menores en edad escolar que deberán ser integrados en los centros educativos, por lo que reclaman contratar «de forma urgente» los recursos materiales y de profesorado para atender a todo el alumnado ucraniano en un plan de inmersión lingüística, «para lo cual hay que dotar urgentemente a los centros de personal cualificado, además de desarrollar un plan de apoyo extraescolar en su sentido más amplio: apoyo al estudio, deporte y juegos, como elemento vital para la socialización. Todo ello, sin olvidar los apoyos que ya se están llevando a cabo.

Señalan que, mientras llegan estos recursos, se compense a los docentes que de forman voluntaria están llevando a cabo estos apoyos «con la eliminación temporal de otros apoyos o de guardias». Los representantes sindicales exigen, además, que las diferentes administraciones (ayuntamientos, Diputación, Consejería de Educación) se coordinen con los servicios sociales, las ampas y las oenegés «para evitar duplicidades y rentabilizar los recursos».

Teniendo en cuenta la situación que arrastran los pequeños, reclaman a la consejería que reciban una atención completa en el plano afectivo y psicosocial, para lo cual sería necesario dar una formación específica a los Equipos de Orientación. También piden detectar rápidamente y satisfacer las necesidades materiales escolares y mostrar una especial atención a sus necesidades básicas.

tracking