lunes. 27.03.2023

Estados Unidos y la Otan ofrecieron una desescalada militar a Rusia para resolver la crisis sobre Ucrania pero no renunciaron a la posible entrada de este país en la Alianza Atlántica, según las cartas que Washington y Bruselas enviaron al Kremlin y a las que ha tenido acceso el diario español El País.

Ambos argumentos aparecen en las respuestas por escrito de EE UU y la Otan enviadas a Rusia para tratar de resolver las tensiones entre los dos bloques, después de que Moscú exigiera cerrar la puerta a la incorporación de Ucrania a la Otan y la firma de un acuerdo de seguridad con Europa.

Según el rotativo, tanto Washington como la Alianza ofrecen a Putin negociar acuerdos de desarme y medidas de confianza en diferentes foros que incluyen a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce), el Diálogo sobre Estabilidad Estratégica EE UU-Rusia y el Consejo Otan-Rusia. «Considerando el sustancial, unilateral e injustificado despliegue militar en curso en y alrededor de Ucrania y Bielorrusia, llamamos a Rusia a desescalar inmediatamente la situación de manera verificable, oportuna y duradera», señala la Otan en su respuesta a Moscú.

«La posición del Gobierno de Estados Unidos consiste en que solo se podrán alcanzar progresos en estos asuntos en un entorno de desescalada de las acciones amenazantes de Rusia.

EE UU ofreció una desescalada a Putin para acabar con la crisis
Comentarios