Diario de León

EEUU advierte a Rusia contra el reconocimiento a los separatistas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Estados Unidos advirtió este martes de que habrá «consecuencias» económicas contra Rusia si Moscú reconoce la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, tal y como pidió la Duma. Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó en una entrevista con la cadena CNBC que reconocer a los separatistas supondría «una violación a la soberanía de Ucrania», por lo que habría «una respuesta» y «consecuencias» para Moscú.

Rusia comenzó a retirar este martes algunas unidades militares próximas a la frontera con Ucrania, mientras su Duma, la cámara baja parlamentaria, pidió al presidente Vladímir Putin que reconozca la independencia de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás. «No quiero entrar en especulaciones sobre lo que haríamos o no, pero sería un grave error de Putin y habría una respuesta de nuestra parte», subrayó Singh.

El asesor afirmó que Estados Unidos «ha aprendido mucho» sobre Rusia desde la invasión de Crimea en 2014, y afirmó que ahora conoce mejor «cuáles son los puntos débiles» del país, como el acceso a capital extranjero y a tecnología que Moscú necesita para diversificar su economía. Sobre la retirada de algunas tropas anunciada por Rusia, Singh dijo que «las acciones hablan más que las palabras», y afirmó que Estados Unidos «vigilará muy cuidadosamente lo que pasa».

tracking