domingo. 27.11.2022
Polémica retirada

EEUU trasladará a las bases españolas de Morón y Rota hasta 4.000 refugiados

El acuerdo entre Biden y Sánchez prevé que los extraídos del país podrán permanecer hasta 14 días en España
AFGA
FERNANDO VILLAR

Estados Unidos podrá trasladar a las bases aéreas de Morón y Rota a hasta 4.000 refugiados afganos en virtud del acuerdo alcanzado con el Gobierno español, según han adelantado fuentes gubernamentales a Europa Press.

El acuerdo, resultado de la conversación telefónica mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, el sábado, prevé el traslado por parte de Estados Unidos a ambas bases desde Afganistán, donde podrán permanecer alojados hasta un máximo de 14 días, según han precisado las fuentes.

A continuación, estas personas, antiguos colaboradores del Gobierno estadounidense en Afganistán y sus familias, serán trasladados a Estados Unidos u a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para su acogida temporal, han precisado las fuentes.

Estados Unidos ha cerrado acuerdos con siete países por el momento, incluida España, para facilitar la evacuación y futuro traslado de los miles de afganos que trabajaron para el país durante los últimos 20 años y sus familias.

El acuerdo con Washington viene a sumarse a que España está ejerciendo las veces de ‘hub’ también para la evacuación de afganos que colaboraron con la UE, quienes tras su evacuación llegan a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para su posterior traslado a los estados miembro que serán su destino final.

MAS DE 550 EVACUADOS

En total, más de 550 personas procedentes de Afganistán han llegado hasta ahora a la base militar de Torrejón en cuatro vuelos fletados por el Gobierno español y tres fletados por la UE, según los últimos datos ofrecidos por Moncloa. A ellos se unirán en las próximas horas otros 260 evacuados en dos aviones del Ejército español este lunes de Kabul.

De ese total, cerca de 300 son colaboradores de España y sus familias, mientras que 150 pertenecen al grupo de colaboradores del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y más de un centenar son colaboradores de Estados Unidos, que han llegado en aviones españoles durante el fin de semana.

En estos momentos, según el Gobierno, unas 400 personas permanecen en el campamento temporal instalado en Torrejón, mientras que cerca de 160 han salido ya hacia otro destino dentro del Sistema de Acogida Español y hacia países de la UE.

TALIBANES IMPACIENTES

Tras una semana en el poder, los talibanes comienzan a impacientarse con Estados Unidos, cuya salida definitiva del país parece que se alargará más allá del 31 de agosto previsto debido al caos en el aeropuerto de Kabul durante las evacuaciones.

Desde que los talibanes tomaron el poder, la zona militar del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul es en la práctica el único lugar del país que sigue bajo el control de las fuerzas internacionales, con Estados Unidos comandando la seguridad para evacuar a miles de ciudadanos extranjeros y aliados afganos. Sin embargo, esas salidas se han visto ralentizadas por el caos en el aeropuerto.

Entretanto, los talibanes intentan mantener bajo control los problemas domésticos tratando de aplacar la resistencia que les ha impedido controlar la totalidad del país.

Con la norteña provincia de Panjshir presentando aún resistencia, los talibanes están negociando una rendición o la toma por la fuerza de la única de las 34 regiones de Afganistán que no ha caído bajo el control del grupo insurgente, y donde permanecen centenares de soldados y guerrilleros locales atrincherados.

Combatientes del grupo insurgente tienen al enemigo «sitiado dentro de Panjshir», informó este lunes en un mensaje en Twitter Mujahid, al tiempo que aseguró que «el Emirato Islámico (como se autodenominan los insurgentes) está tratando de resolver el problema de forma pacífica». Los combatientes se han posicionado en los accesos de la montañosa región, una fortaleza natural, desde las provincias de Takhar y Badakhshan, y la localidad de Andarab.

EEUU trasladará a las bases españolas de Morón y Rota hasta 4.000 refugiados
Comentarios