Diario de León

Las elecciones más decisivas de Daniel Ortega

Nicaragua celebra resignada unos comicios plagados de sospechas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El exguerrillero Daniel Ortega, uno de los líderes que acabó con la dictadura de los Somoza bajo la consigna de la liberación de Nicaragua, ha vuelto a ganar las elecciones a la presidencia del país. Podría ser un titular para esta noche sin riesgo a equivocarse. Los comicios nicaragüenses se celebran, pero no hay duda de quién será el vencedor. Son las elecciones de Don Palomo: yo me las guiso y yo me las como. No hay previsiones de sorpresa, y menos de que suceda un milagro.

Esta crónica está escrita un día antes de la llamada a las urnas, pero podía haber sido narrada unos meses o un año atrás. En la lista de candidatos a presidir el país figuran seis nombres, pero el de Daniel Ortega es señalado como el indiscutible vencedor. Sus auténticos rivales, los grandes opositores a la dictadura, están en prisión (es el caso de 39 críticos e independientes) o exiliados. Ortega los encarceló y no le bastó con meterlos en la cárcel. A su maniobra añadió que los jueces paralizaran los juicios hasta nueva orden.

Los magistrados han argumentado que sufren «sobrecarga laboral» y «motivos de fuerza mayor» para suspender los procesos. Los opositores detenidos están acusados de presuntos delitos de conspiración y de lavado de dinero. Pero también podrían estar encausados por delitos de odio, ley que contempla ser simplemente rival del régimen. O por ciberdelitos, que significa mantener un control sobre las redes sociales y, al mismo tiempo, son considerados agentes extranjeros. En la lista de candidatos solo hay cinco más que supuestamente el propio Ortega ha fabricado. Nadie los conoce, no han hecho campaña y tampoco son representantes de la verdadera oposición que está en prisión.

Todo un chiste de una democracia entre comillas o de una dictadura con letras mayúsculas. Los títeres o los que en Nicaragua se llaman ‘zancudos’ son: Walter Espinoza (Partido Liberal Constitucionalista), Guillermo Osorio (Camino Cristiano Nicaragüense), Marcelo Montiel (Alianza Liberal Nicaragüense), Gerson Gutiérrez (Partido por la República) y Mauricio Orúe (Partido Liberal Independiente).

La votación no se ha hecho, pero ya se sabe que Ortega, su mujer, Rosario Murillo, y sus hijos, seguirán mandando en Nicaragua. Catorce años consecutivos en el poder, sin contar los diez que gobernó en la época en que iba vestido de revolucionario...

tracking