Diario de León

Empate en la primera vuelta entre la izquierda y Macron

La segunda vuelta de las legislativas de Francia, el próximo domingo

Emmanuel Macrón y su esposa Brigitte llegan a votar, ayer, en Le Touquet. LUDOVIC MARIN

Emmanuel Macrón y su esposa Brigitte llegan a votar, ayer, en Le Touquet. LUDOVIC MARIN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Empate técnico. La unión de partidos de izquierdas y el partido del presidente centrista Emmanuel Macron y sus aliados empataron ayer en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, según las primeras estimaciones de los resultados electorales. Los comicios estuvieron marcados por la irrupción en el panorama político de la Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (Nupes) de Jean-Luc Mélenchon y por una abstención récord. La segunda y definitiva vuelta de las legislativas se celebrará el próximo domingo 19 de junio.

Nupes - que agrupa a La Francia Insumisa, el Partido Socialista, el Partido Comunista y Europa Ecología-Los Verdes (EELV) - obtendría el 26,1% de los votos. Ensemble (Juntos), el nombre con el que se presentan el partido de Macron y sus aliados a estos comicios, conseguiría el 25,6% de votos, según estimación de los resultados de Ifop-Fiducial para TF1 y LCI.

Reagrupación Nacional (exFrente Nacional) de la líder de extrema derecha Marine Le Pen conseguiría el 19,2% de los votos. Los Republicanos (derecha moderada) y sus aliados obtendrían el 11,3% y Reconquista del ultraderechista Éric Zemmour conseguiría el 4,1% de los votos respectivamente, a la espera de conocerse los resultados definitivos. Tal y como se esperaba, la primera vuelta de las legislativas, en las que se renuevan los 577 escaños de la Asamblea Nacional, estuvo marcada por una abstención récord. Según las primeras estimaciones, la abstención alcanzaría el 53%, casi diez puntos más que en 2012. Sólo el 47% de los franceses con derecho a voto se habrían desplazado ayer a las urnas. En 2017, la abstención en la primera vuelta fue del 51,3% y en 2012, del 42,8%. A la primera vuelta de las legislativas se presentaban 6.293 candidatos en 577 circunscripciones, el mismo número de escaños que están en juego en estas elecciones. En 2017, se presentaron 7.877 candidatos a los comicios.

tracking