Diario de León
Publicado por
yilia u. topper | ankara
León

Creado:

Actualizado:

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró ayer en un discurso televisado que no está dispuesto a ceder ante las protestas, que hoy se recrudecieron con violentos enfrentamientos entre la policía y los miles de manifestantes que ocupan la céntrica plaza de Taksim. El primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, calificó las protestas de «ideológicas» y advirtió de que no está dispuesto a ceder. «Este incidente ya no tiene nada que ver con el parque Gezi, se ha convertido en algo ideológico, para conquistar (la alcaldía de) Estambul», aseguró el jefe de Gobierno, al tiempo que prometió seguir adelante con el proyecto de urbanizar el parque. En esto coincide con los manifestantes: la violencia policial ha convertido las protestas en un pulso con el Gobierno, al que acusan de antidemocrático.

La planificada conversión del parque en un centro comercial nunca fue aprobada por la comisión municipal. «Protestamos contra un Gobierno que utiliza la intervención policial para proteger decisiones arbitrarias, sin dar lugar a la participación democrática», afirmó Ebru, una profesora de primaria. Las protestas han reunido a un amplio abanico de personas, jóvenes y mayores, estudiantes, profesionales, obreros y funcionarios, con una gran participación femenina.

Pero Erdogan señaló que «nadie tiene derecho a incrementar la tensión con la excusa de que se van a talar árboles» y acusó a los partidos de la oposición de «colaborar con organizaciones ilegales». Algunos diputados del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido Paz y Democracia (BDP), ambos en la oposición, participaron en las protestas y dos fueron hospitalizados al ser alcanzados por botes de humo. La tensión podría aumentar más esta tarde, ya que el CHP ha convocado para las 15.00 GMT a sus seguidores en la plaza Taksim, justo donde se concentra la mayoría de los enfrentamientos.

El líder del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, pidió ayer a Erdogan que retire a la policía de la plaza y dé marcha atrás en el proyecto de convertir el parque Gezi en un centro comercial. Pero el primer ministro no parece dispuesto a dar su brazo a torcer. «Antes de las elecciones prometimos a nuestro pueblo realizar el proyecto de Taksim y lo haremos», afirmó.

tracking