Diario de León

Escasa movilización en el aniversario de los «chalecos amarillos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Altercados limitados protagonizados por la facción más radical y una baja movilización marcaron ayer la jornada de protestas de los «chalecos amarillos», cuando se cumple un año de este movimiento que, entre otras cosas, llevó al presidente francés, Emmanuel Macron, a dar un giro social a su política. París, y más en concreto la plaza de Italia al sureste de la ciudad, fue durante horas el centro de las tensiones entre grupos de manifestantes que, con el rostro cubierto para ocultar su identidad, se dedicaron a levantar barricadas, incendiarlas y quemar también coches y motos.

Armados de adoquines y de todo lo que encontraban a su paso, destrozaron paradas de autobús, mobiliario urbano, quioscos o escaparates de comercios. Las fuerzas del orden actuaron con cargas y gases lacrimógenos para dispersarlos.

Ante la situación, la prefectura de Policía impidió una manifestación que debía salir de la plaza de Italia para evitar que los disturbios se extendieran a su paso. Además de la plaza de Italia, hubo de destrucciones y choques con las fuerzas del orden en otros puntos de París.

Por la mañana decenas de «chalecos amarillos» cortaron en la Puerta de Champerret la circulación. | a. calvo

tracking