Diario de León

Escasa participación en las elecciones argelinas tras la renuncia de Bouteflika

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La escasa participación y la falta de interés caracterizan las primeras horas de la jornada electoral que comenzó ayer en Argelia, donde cerca de 24 millones de personas están convocadas para decidir entre lo que el Gobierno presenta como el «fin del proceso de transición» iniciado tras la renuncia en abril de 2019 del presidente Abdelaziz Bouteflika y el respaldo al movimiento social de protesta Hirak, que insta al boicot y exige el fin del régimen militar.

Según las cifras ofrecidas pasado el mediodía por el presidente de la Autoridad Nacional Independiente de Elecciones (ANIE), Mohamed Charfi, alcanzado el ecuador de la jornada electoral apenas un 10,2% del electorado había ejercido su derecho al voto, porcentaje que se ajusta a las predicciones de los expertos, que prevén que la abstención será similar a la de las presidenciales de 2019, que superó el 60%.

Por provincias, la mayor participación se produjo hasta el momento en la ciudad meridional de Tammaraset, la capital del sur, con un 28,56 %, y la menor en la localidad de Tizi Ouzu, capital de la región montañosa de la Cabilia, de mayoría berber, donde ni siquiera llega se al 1% (0,47%).

En la capital, Argel, las llamadas de la oposición y el Hirak al boicot parecen igualmente la opción preferida, ya que en las primeras cinco horas de apertura de los colegios solo había depositado la papeleta un 5,65%.

Aún así, el presidente de la República, Abdelmedjid Tebboune, expresó su optimismo sobre los resultados de la jornada y aseguro que aquellos que opten por el boicot «son libres de hacerlo». «Creo que vamos por buen camino, ya que estamos atacados desde el otro lado».

tracking