lunes. 04.07.2022
ucrania
Varias personas protestan este jueves a las puertas de la embajada de Rusia en España, sita en Madrid, tras el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania. FERNANDO VILLAR

Los políticos españoles han condenado este jueves de forma unánime el ataque de Rusia a Ucrania tras la operación militar llevada a cabo esta madrugada contra ese país y han expresado su solidaridad con el pueblo ucraniano.

Estas son algunas de las reacciones que han publicado en la red social Twitter o han expresado verbalmente en el Congreso, en declaraciones a los periodistas, tras conocer la ofensiva rusa:

- Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo: "El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano. Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y @NATO para coordinar nuestra respuesta".

- Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social: "Toda mi solidaridad con la ciudadanía ucraniana, víctima de esta irresponsable escalada. Condeno esta intolerable agresión de Rusia. La diplomacia y el derecho internacional han de prevalecer en el marco de Naciones Unidas".

- José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: "El injustificable ataque ruso a Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional. Condenamos esta agresión y pedimos su cese. España se está coordinando con sus socios UE y aliados @NATO para darle respuesta. Nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo de Ucrania".

- Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Unidas Podemos: "Máxima preocupación y rotunda condena ante los ataques emprendidos por Rusia esta madrugada en Ucrania. La guerra nunca es el camino. Defenderemos el derecho internacional y las vías diplomáticas en el marco de Naciones Unidas para poner fin inmediato a este conflicto".

- Alberto Garzón, ministro de Consumo y coordinador de IU: "Mi solidaridad con el pueblo trabajador ucraniano, que está sufriendo una agresión imperialista por parte de Rusia. Un ataque que vulnera el derecho internacional y los acuerdos previos alcanzados para preservar la paz".

- Pablo Casado, presidente del PP: "He contactado con @sanchezcastejon para reiterarle el respaldo del PP al Gobierno en la respuesta coordinada con la UE y la OTAN al ataque ruso a Ucrania. Condenamos rotundamente esta agresión y transmitimos nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano".

- Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos: "Nuestro respaldo absoluto al Gobierno en la condena al ataque de Rusia a Ucrania. (Este ataque) requiere una respuesta contundente, coordinada e inteligente de la UE. Pido a Sánchez que la voz de España sea fuerte, decidida y decisiva en toda la respuesta coordinada que se deberá hacer ante esta agresión".

- Vox, cuenta oficial en Twitter: Condena contundente del ataque militar. "No hay que dejar de señalar el fracaso y la irresponsabilidad de la Comisión Europea. España debe exigir que Rusia detenga los ataques y avalar la solución diplomática del conflicto".

- José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid: "El Ayuntamiento de Madrid ofrece todos los recursos a su alcance para acoger a los refugiados ucranianos víctimas de la invasión rusa".

- Íñigo Errejón, portavoz de Más País: "Queremos una respuesta proporcionada y autónoma de la UE, que trabaje por una desescalada del conflicto y por reducir los daños sobre la población civil. Queremos que España sea pionera en abrirse como país receptor de posible refugiados".

- Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso: "Nuestra condena al ataque de Rusia a Ucrania y nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano. Esta agresión es una indiscutible violación del derecho internacional".

- Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso: "Es una agresión absoluta. No podemos hacer como si no pasara nada (...). Obliga a Europa a replantear su estrategia de defensa. Apoyo del PNV a la decisión que adopte conjuntamente la UE".

- Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso: "Condenamos el ataque ruso a Ucrania y apoyamos al Gobierno de España en una respuesta firme y contundente con nuestros aliados UE y OTAN. Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania en esta terrible agresión".

- Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso: "Europa tiene que tener una posición autónoma, no tenemos que ir a remolque de lo que digan los EEUU. Hay que hacer una apuesta decidida por medidas diplomáticas y condenar categóricamente la invasión y la agresión de Putin".

- Miriam Nogueras, portavoz de Junts Per Catalunya: "La tiranía de Putin debe ser duramente sancionada y esperemos que la unanimidad y el consenso de los 27 estados miembros se pueda mantener para ello. Un conflicto armado es preocupante, grave e inaceptable en el siglo XXI".

-- Catalunya En Comú ha condenado "la agresión militar" que sufre Ucrania y ha exigido "la retirada inmediata de las tropas rusas de territorio ucraniano y el cese urgente" de las hostilidades, que suponen "una guerra de agresión sin ninguna justificación y en forma de ataques y bombardeos generalizados, en lo que parece una invasión a gran escala".

- Juan López de Uralde, diputado de Podemos: "Quiero expresar mi rotunda condena al ataque ruso contra Ucrania. La Paz es el camino. No a la guerra. Reclamamos el fin inmediato de este conflicto armado. Rusia ataca Ucrania". 

España condena de forma unánime el ataque de Rusia a Ucrania
Comentarios