Diario de León

España condena de forma unánime el ataque de Rusia a Ucrania

Varias personas protestan este jueves a las puertas de la embajada de Rusia en España, sita en Madrid, tras el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania.  FERNANDO VILLAR

Varias personas protestan este jueves a las puertas de la embajada de Rusia en España, sita en Madrid, tras el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania. FERNANDO VILLAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los políticos españoles han condenado este jueves de forma unánime el ataque de Rusia a Ucrania tras la operación militar llevada a cabo esta madrugada contra ese país y han expresado su solidaridad con el pueblo ucraniano.

Estas son algunas de las reacciones que han publicado en la red social Twitter o han expresado verbalmente en el Congreso, en declaraciones a los periodistas, tras conocer la ofensiva rusa:

- Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo:

"El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano. Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y @NATO para coordinar nuestra respuesta".

- Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social:

"Toda mi solidaridad con la ciudadanía ucraniana, víctima de esta irresponsable escalada. Condeno esta intolerable agresión de Rusia. La diplomacia y el derecho internacional han de prevalecer en el marco de Naciones Unidas".

- José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación:

"El injustificable ataque ruso a Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional. Condenamos esta agresión y pedimos su cese. España se está coordinando con sus socios UE y aliados @NATO para darle respuesta. Nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo de Ucrania".

- Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Unidas Podemos:

"Máxima preocupación y rotunda condena ante los ataques emprendidos por Rusia esta madrugada en Ucrania. La guerra nunca es el camino. Defenderemos el derecho internacional y las vías diplomáticas en el marco de Naciones Unidas para poner fin inmediato a este conflicto".

- Alberto Garzón, ministro de Consumo y coordinador de IU:

"Mi solidaridad con el pueblo trabajador ucraniano, que está sufriendo una agresión imperialista por parte de Rusia. Un ataque que vulnera el derecho internacional y los acuerdos previos alcanzados para preservar la paz".

- Pablo Casado, presidente del PP:

"He contactado con @sanchezcastejon para reiterarle el respaldo del PP al Gobierno en la respuesta coordinada con la UE y la OTAN al ataque ruso a Ucrania. Condenamos rotundamente esta agresión y transmitimos nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano".

- Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos:

"Nuestro respaldo absoluto al Gobierno en la condena al ataque de Rusia a Ucrania. (Este ataque) requiere una respuesta contundente, coordinada e inteligente de la UE. Pido a Sánchez que la voz de España sea fuerte, decidida y decisiva en toda la respuesta coordinada que se deberá hacer ante esta agresión".

- Vox, cuenta oficial en Twitter:

Condena contundente del ataque militar. "No hay que dejar de señalar el fracaso y la irresponsabilidad de la Comisión Europea. España debe exigir que Rusia detenga los ataques y avalar la solución diplomática del conflicto".

- José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid:

"El Ayuntamiento de Madrid ofrece todos los recursos a su alcance para acoger a los refugiados ucranianos víctimas de la invasión rusa".

- Íñigo Errejón, portavoz de Más País:

"Queremos una respuesta proporcionada y autónoma de la UE, que trabaje por una desescalada del conflicto y por reducir los daños sobre la población civil. Queremos que España sea pionera en abrirse como país receptor de posible refugiados".

- Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso:

"Nuestra condena al ataque de Rusia a Ucrania y nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano. Esta agresión es una indiscutible violación del derecho internacional".

- Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso:

"Es una agresión absoluta. No podemos hacer como si no pasara nada (...). Obliga a Europa a replantear su estrategia de defensa. Apoyo del PNV a la decisión que adopte conjuntamente la UE".

-

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso:

"Condenamos el ataque ruso a Ucrania y apoyamos al Gobierno de España en una respuesta firme y contundente con nuestros aliados UE y OTAN. Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania en esta terrible agresión".

- Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso:

"Europa tiene que tener una posición autónoma, no tenemos que ir a remolque de lo que digan los EEUU. Hay que hacer una apuesta decidida por medidas diplomáticas y condenar categóricamente la invasión y la agresión de Putin".

- Miriam Nogueras, portavoz de Junts Per Catalunya:

"La tiranía de Putin debe ser duramente sancionada y esperemos que la unanimidad y el consenso de los 27 estados miembros se pueda mantener para ello. Un conflicto armado es preocupante, grave e inaceptable en el siglo XXI".

-- Catalunya En Comú

ha condenado "la agresión militar" que sufre Ucrania y ha exigido "la retirada inmediata de las tropas rusas de territorio ucraniano y el cese urgente" de las hostilidades, que suponen "una guerra de agresión sin ninguna justificación y en forma de ataques y bombardeos generalizados, en lo que parece una invasión a gran escala".

- Juan López de Uralde, diputado de Podemos:

"Quiero expresar mi rotunda condena al ataque ruso contra Ucrania. La Paz es el camino. No a la guerra. Reclamamos el fin inmediato de este conflicto armado. Rusia ataca Ucrania". 

tracking