Diario de León

CORREDOR VERDE

España, Francia y Portugal se unen para llevar hidrógeno a Europa

El Gobierno calcula un plazo de entre 4 y 5 años para que el BarMar sea realidad

Pedro Sánchez ha acordado en Bruselas junto a Emmanuel Macron y Antonio Costa la creación, como cuestión prioritaria, del Corredor de Energía Verde, que conectará los tres países con la UE. BORJA PUIG DE LA BELLACASA

Pedro Sánchez ha acordado en Bruselas junto a Emmanuel Macron y Antonio Costa la creación, como cuestión prioritaria, del Corredor de Energía Verde, que conectará los tres países con la UE. BORJA PUIG DE LA BELLACASA

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EFE

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El Gobierno español calcula que el BarMar, el proyecto de corredor energético verde pactado junto a Francia y Portugal, podría estar operativo en un plazo de cuatro o cinco años.

Después del acuerdo político para esa alternativa a la interconexión transpirenaica del MidCat logrado este jueves por los líderes de los tres países, Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y António Costa, es cuando se pretende avanzar en los pormenores de ese proyecto.

La intención es que se puedan ofrecer datos más concretos en la reunión que volverán a mantener los tres en la ciudad española de Alicante el 9 de diciembre en el marco de la cumbre euromediterránea.

Pero fuentes españolas apuntan que, a raíz de los estudios realizados hasta ahora, los cálculos apuntan que el proyecto podría estar terminado en el plazo de cuatro o cinco años.

También hay estudios preliminares sobre la capacidad de hidrógeno verde que podría transportarse a través de una tubería de unos 360 kilómetros, pero remiten a la cita de Alicante para ofrecer algunos datos más orientativos.

El Ejecutivo de Sánchez recalca que la principal diferencia entre el BarMar y el MidCat es que el proyecto actual es posible porque están de acuerdo los tres países, mientras que el anterior, que ya se ha dado por enterrado, contaba con la oposición de Francia.

"Se trataba de tener un corredor que saca hidrógeno y gas o no tener nada", subrayan las fuentes, que aseguran que el objetivo es que el proyecto tenga financiación europea.

Para ello, deberá respetarse la normativa comunitaria que permita esa financiación ya que hay un límite máximo de gas que puede transportar.

Al respecto, España hace hincapié en que a través de este conducto circularía hidrógeno verde, aunque inicialmente podría transportar también gas.

El comunicado conjunto hecho público por España, Francia y Portugal tras anunciarse el acuerdo concreta que esta infraestructura podría transportar "una proporción limitada de gas natural como fuente de energía temporal y transitoria".

Los estudios que han permitido a España presentar esta alternativa al MidCat, que ha recibido el visto bueno de Francia y Portugal, llevan tiempo realizándose y ha habido muchas conversaciones para ello.

No cree el Gobierno español que la construcción del BarMar vaya a suponer mucho más dinero que el MidCat y resaltan la capacidad de conexión con Europa que existe una vez que el hidrógeno, e inicialmente el gas, llega a Marsella.

Asimismo, destaca que España va a ser una gran potencia en hidrógeno verde y es el país más competitivo de toda Europa en este ámbito. 

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