domingo 27/9/20
UE

Europa se plantea tomar competencias en Sanidad

  
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, esta mañana. OLIVIER HOSLET
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, esta mañana. OLIVIER HOSLET

 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo este miércoles que "ha llegado la hora de discutir si dotar a la Unión Europea (UE) de competencias en materia de Sanidad, para poder abordar amenazas como la pandemia actual", ante la cual alabó la fortaleza mostrada por los europeos.

"Está más claro que nunca que debemos discutir la cuestión de las competencias en Sanidad", dijo Von der Leyen en su primer discurso del Estado de la Unión Europea, que comenzó con una especial mención a los profesionales sanitarios que se juegan la vida en tiempos de pandemia.

"Debemos crear una Unión Europea de la salud más fuerte", subrayó la presidenta de la Comisión.

En ese contexto, mencionó la necesidad de crear una reserva estratégica para evitar la dependencia de la UE de terceros países, en particular en relación con los medicamentos, y propuso la creación de una nueva agencia para abordar las amenazas y emergencias sanitarias.

También dijo que Bruselas propondrá reforzar y dar más poder a la Agencia Europea del Medicamento y al Centro Europeo de Prevención y Control de las enfermedades.

Además, explicó que tiene previsto convocar una cumbre mundial de salud para tratar de extraer lecciones de la pandemia.

"Debido a que fue una crisis global, necesitamos aprender las lecciones globales. Por eso, junto con el primer ministro (Giuseppe) Conte y la presidencia italiana del G20 el próximo año, convocaré una cumbre mundial de salud en Italia el próximo año ", dijo.

Von der Leyen subrayó que los ciudadanos europeos han mostrado "fuerza de espíritu" durante los meses de la pandemia, y rindió un homenaje a los trabajadores esenciales, sanitarios y en primera línea de la lucha contra el virus.

"Lo hemos visto con los cuidadores que se mudaron a residencias para cuidar a los mayores, con los médicos y enfermeros que se convirtieron en familiares de los que respiraban su último aliento, con los trabajadores de primera línea que día y noche, semana tras semana, se arriesgaron para que nosotros no tuviéramos que hacerlo", señaló la presidenta de la CE.

Su primer discurso del Estado de la Unión, el décimo de la historia comunitaria desde que José Manuel Durao Barroso pronunciara el primero en 2010, se centró en las consecuencias de la pandemia y la necesidad de impulsar una recuperación que permita pasar página.

Reconoció que la pandemia ha puesto de manifiesto "la fragilidad" de nuestras sociedades y apuntó a que "un virus más pequeño que un grano de arena ha expuesto lo delicada que puede ser la vida", así como "los límites de un sistema que valora la riqueza por encima del bienestar".

"Pero la gente quiere salir de este mundo de coronavirus, de esta fragilidad, de esta incertidumbre. Están listos para seguir adelante, y este es el momento de que Europa marque el camino desde esta fragilidad hacia una nueva vitalidad", recalcó la presidenta alemana.

Von der Leyen señaló que "confiar unos en otros y en la UE para dar forma a un mundo mejor" ha resultado en un plan como el de recuperación pospandemia, dotado con 750.000 millones de euros y que se financiará con la emisión de deuda en los mercados con el respaldo del presupuesto comunitario.

"Nos hemos quitado de encima las excusas viejas y las comodidades de lo conocido. Tenemos una visión, un plan, las inversiones. Es momento de empezar a trabajar", dijo Von der Leyen.

La presidenta de la CE anunció además que ha enviado una "carta de intenciones" al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y a la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país ostenta este semestre la presidencia del Consejo, para presentarle el plan del Ejecutivo comunitario para el próximo año.

Europa se plantea tomar competencias en Sanidad