domingo. 14.08.2022

El extitular de Economía británico Rishi Sunak confirmó ayer que es el candidato a batir en la carrera por suceder al líder tory, Boris Johnson, aunque la primera mujer que ejerció como ministra de Defensa en el Reino Unido, Penny Mordaunt, amenaza sus opciones gracias a un fulgurante ascenso.

En la primera votación entre los diputados ‘tories’ para elegir a su nuevo líder, que se convertirá automáticamente en jefe de Gobierno, Sunak obtuvo el respaldo de 88 compañeros de bancada, y en segunda posición, destacada del resto, se situó Mordaunt, con 67. La titular de Exteriores, Liz Truss, del ala más a la derecha del Partido Conservador, llegó tercera (con 50 votos), sorprendida por Mordaunt, pero todavía con un amplio granero de votos entre la facción dura de los ‘tories’.

Mordaunt, reservista de la Marina Real, ganó popularidad siendo ya diputada al aparecer en un programa de telerrealidad en 2014 en el que los participantes debían realizar saltos de trampolín.

Cayeron del peculiar proceso por el que los conservadores eligen a su nuevo jefe dos aspirantes que parecían albergar a priori mayores esperanzas: el actual ministro de Economía, Nadhim Zahawi, que sólo dos días después de ser nombrado por Johnson le pidió que renunciase, y el exministro de Sanidad Jeremy Hunt.

El nombre del próximo líder conservador y primer ministro del Reino Unido se conocerá, de acuerdo con el calendario previsto, el próximo 5 de septiembre.

Junto a Sunak, Mordaunt y Truss, continúan en liza la diputada Kemi Badenoch (40 votos), la abogada general del Estado Suella Braverman (32) y el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, Tom Tugendhat (37). Las dos primeras pertenecen al núcleo ‘brexitero’ de los conservadores, mientras que el tercero es representante del grupo One Nation, que agrupa a ‘tories’ moderados. Todos ellos participarán mañana en una nueva votación de la que caerá el candidato con menos apoyos.

La exministra de Defensa se perfila ya como la nueva gran líder ‘tory’
Comentarios