lunes. 06.02.2023

Una persona resultó herida de escasa consideración tras la explosión ayer de una carta-bomba en la sede de la Embajada de Ucrania en Madrid. El herido, un administrativo de la legación, se desplazó por su propio pie al centro Nuestra Señora de América de la capital de España, tras se asistido en un primer momento por los médicos de la propia Embajada. En el hospital fue tratado de laceraciones y quemaduras, principalmente en las manos, de «escasa importancia». Las otras dos personas que se encontraban en la misma estancia cuando se produjo la explosión resultaron ilesas y ya han prestado declaración.

El estallido apenas daños materiales en la legación, situada en el número 52 de la Ronda de Abubilla, al noroeste de la capital de España, en el exclusivo barrio del Conde Orgaz, donde se ubican muchas otras embajadas. Se desconoce por qué los servicios de seguridad de la Embajada de Ucrania, que están dotados de escáneres y máquinas de rayos x, no detectaron el artefacto.

La bomba, que estaba dotada de un sistema de activación cuando se rasgara o abriera el sobre, estaba oculta en una carta sin remitente y enviada a nombre del propio embajador, el veterano diplomático Serhii Pohoreltsev, uno de los principales muñidores de los acuerdos con España para la entrega de material militar a Ucrania.

La Brigada Provincial de Información y unidades de la Policía Científica de la Policía Nacional, a pesar de tratarse de territorio soberano ucraniano, se ha hicieron cargo de las investigaciones tras haberse activado el protocolo antiterrorista.

Varias unidades de Seguridad Ciudadana del CNP, Guías Caninos y de los Tedax se desplazaron a la zona. Los artificieros comprobaron que entre la correspondencia pendiente de la legación no hubiera más sobres-bomba. De forma preliminar se investiga un delito de terrorismo.

Explota una carta bomba en la Embajada de Ucrania en Madrid
Comentarios