Diario de León

Francia retira a sus embajadores de EE UU y Australia tras el fiasco de los submarinos

Macron cuestiona el pacto comercial con Canberra y Washington trata de suavizar la tensión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El remedo de guerra fría que, según China, busca Estados Unidos al aliarse militarmente en la región indopacífica con Reino Unido y Australia parece haberse trasladado de pleno a Occidente. El anuncio de esta coalición, hecho el miércoles por el presidente Joe Biden, mantiene aún sumidos en la estupefacción a la Unión Europea y otros organismos internacionales que desconocían en absoluto su existencia. Pero, sobre todo, exaspera al Gobierno francés porque pierde un ambicioso contrato de construcción de doce submarinos diésel con destino a la fuerza naval australiana.

Ahora será Estados Unidos quien provea a Canberra de sumergibles equipados con tecnología de propulsión nuclear aparcando el compromiso adquirido con el Ejecutivo galo de realizar una inversión de 31.075 millones de euros en sus astilleros. Una «puñalada por la espalda», en gráfica expresión del ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Por eso el presidente Francois Macron ha decidido hacer de ello cuestión de Estado y abrir una crisis política impensable entre socios transatlánticos. El viernes por la noche ordenó al titular de Exteriores llamar a consultas a los embajadores galos en Washington y Canberra. Le Drian justificó esta medida diplomática severa por la «excepcional gravedad» de los hechos y la «inaceptable» decisión de Australia, secundada por EE UU. Fuentes de la Casa Blanca «lamentaron» la decisión y añadieron que «trataremos de resolver nuestras diferencias en los próximos días». Pero además de elevar la tensión, París quiso devolver la pelota al gabinete del australiano Scott Morrison donde más duele: en la cartera. Francia cuestiona ahora la negociación abierta hace cuatro años entre la UE y Australia en busca de un sustancioso acuerdo comercial.

tracking